Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

VI. Congreso de Tucumán. El debate por la forma de gobierno.

  Las palabras de Belgrano el día 6 movieron el avispero. “Una monarquía temperada entronizando a un descendiente del Inca”. San Martín aplaude el ‘admirable plan del Inca’. Güemes también da su beneplácito. El debate estaba abierto.

  Ese 6, se trata una comunicación que envía el gdor. Xavier Díaz: El diputado cordobés Miguel Del Corro informa desde Purificación que se han roto las negociaciones y que advierte “que se habían roto de nuevos las hostilidades”. Bajo esos ánimos escucharon a Belgrano los congresales.

ARG-FePI2011-Galeria5-CasaHistoricaTucuman-GR

.

https://carlospistelli.wordpress.com/2016/07/09/v-congreso-de-tucuman-la-declaracion/

.

Monarquía.

.

  El 12 de julio se aprobó el acta especial de la Declaración. Acto seguido, Laprida, como presidente, pide se abriese el sello propio y peculiar del Supremo Congreso. El jujeño Bustamante difiere. Habría que esperar la forma de gobierno para hacerlo. Era lo que estaba esperando el cura Acevedo: Hizo moción para que empezara a discutirse el tema, Y se expresó por la monarquía temperada en la dinastía de los Incas, designándose desde que las circunstancias lo permitiesen para sede de gobierno la ciudad de Cuzco. La moción fue apoyada, y muchos diputados aprueban a Acevedo.

.

  El 15 continúa el debate, en medio de un sujeto que pide auxilios porque un compañero de armas le dio una paliza. Jeh. En serio pasó esto. Malavia, por Charcas, pidió que Belgrano se haga cargo del Ejército para evitar esos problemas. Y volvió a insistir con lo de la forma de gobierno. El sanjuanino Oro, dijo que lo primero era consultar previamente a los pueblos, sin ser conveniente, por ahora, más que dar un reglamento provisional. Como vio que sus colegas se anotaban con la Monarquía Incaica, solicitó renunciar a su cargo. Lo atajaron, y se cerró la sesión.

  El 18, mientras se discute las formas del juramento independendista, Passo, apoyado por Gascón, pidió que se fijase y jurase la Bandera Nacional. El 19, Medrano retomó el tema de la forma de gobierno: Con los 2/3 de la sala plena se necesitaría para sanción. El diputado por Charcas,  Serrano, abogó que dada la necesidad del orden y la unión, a pesar de enumerar las ventajas y desventajas del sistema federal, creía conveniente la monarquía temperada. Acevedo insiste con la monarquía incaica, apoyado por Pacheco, salteño y congresal por Chichas, amigo personal de Güemes. El 20, Laprida informa que Oro, ausente varios días del debate, era porque las consideraba extemporáneas y por la necesidad de pedir autorización a su pueblo. Meticuloso don Oro. Se le otorgó un documento para que explicara su participación en los mismos. El día terminó con todos los diputados que hablaron abogando por la monarquía atemperada.

.

 El 25, el Congreso estableció: será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que ha usado hasta el presente. Mientras se resuelve la forma de gobierno para establecer los ‘jeroglíficos’ conformes.

   El 31, Castro Barros, riojano, insiste con la monarquía “constitucional” en la dinastía de los incas. Moción que apoyan Rivera, por Mizque, Sánchez de Loria, por Charcas, y Pacheco. Acevedo insiste con la capital en Cuzco. El porteño Gascón le sale al paso: se opuso por extemporánea, con apoyos de otros diputados que no menciona el Acta.

.

  El 1° de agosto, asume la presidencia mensual, el tucumano Thames. Ese día se trata un punto sustancial de la Historia Americana del Sur. Una nueva carta de Del Corro, Interesantísima:

   Del Corro expresa que el 19 de Junio, Artigas finalmente se disponía a mandar diputados a Congreso cuando le llega la noticia que Buenos Aires no ha aprobado el pacto con Santa Fe, reanudándose el maldito conflicto civil. No sé hasta que punto la carta de Del Corro partía de buena fe con respecto a la actitud del Caudillo oriental. Pero que lo dice, lo dice. Viamonte, que estaba preso en Purificación, dice exactamente lo mismo.

.

   El debate por la forma de gobierno se reanuda, a pesar de la agresión de Díaz Vélez a Santa Fe y la invasión portuguesa. Dice pepe Rosa:

  El 5 de agosto Thames, que preside, se manifiesta en favor del Inca; Godoy Cruz se expresa en favor de la monarquía pero no acepta al Inca, arrastrando a Castro, que rectifica su voto en favor del Inca dado anteriormente; Aráoz cree que debe tratarse primeramente la forma de gobierno y después establecerse la dinastía; Serrano también se pronuncia en contra del Inca y es rebatido por Sánchez de Loria y Malabia, sostenedores del monarca indígena. El 6 de agosto, Anchorena pronunció el único discurso en favor del republicanismo del debate (que rectificaría al votar), diciendo que la forma monárquica convenía a los países aristocráticos de la zona montañosa de América, pero no sería aceptada en la llanura, de hábitos más populares. Creía que la sola manera de conciliar tipos tan opuestos era “la fede­ración de provincias”.

.

   El resto de agosto e inicios de septiembre se discute sobre los conflictos que ciernen al país. El diputado Carrasco, quien llega luego a Tucumán, como reemplazante, preside mensualmente. El 6 se incorpora por La Plata, Alto Perú, el dr. Felipe Iriarte, disculpándose por la tardanza. Se ha determinado, dice Rosa, que la forma de gobierno se vote en sesiones secretas. Como tengo a mano solo las actas públicas, pierdo el cariz de los acontecimientos.

  Ha sido depuesto Díaz por el comandante artiguista Juan Pablo Bulnes, hermano de uno de los congresales. Y se adoptan medidas. Empieza a cumplir un rol preponderante en las discusiones el diputado José Darragueira, vocero de Pueyrredón en el Congreso (corre por mi cuenta). El 25 se discute por el traslado del Congreso a Buenos Aires. Por veintiocho votos se dio por la afirmativa, oponiéndose, en largos debates, Boedo y Pacheco, los cordobeses Bulnes y Salguero.

.

  Las sesiones secretas licuaban la Declaración de Independencia, expresa Pepe Rosa de manera acertada. Instrucciones reservadas y reservadísimas del 4 de septiembre. En ellas, dice Pepe, la posibilidad de poner América española bajo la corona del Portugal, aunque con las condiciones de la unión personal de dos Estados distintos bajo el mismo rey: el rey de Portugal, Brasil y América del Sur, tutelado por Inglaterra. El viejo proyecto de Pitt del ‘imperio americano’. Es cierto, pero hasta qué punto el proyecto ‘carlotista’ no tenía parecido con lo que terminó votando el Congreso.

  Todo lo demás termina siendo de formas, mientras se resuelve la mudanza. El 3 de octubre se asciende a San Martín al mismo rango de Belgrano, Capitán General. Se discute evitar el caer en caer en eso que la tolerancia no solo civil, sino religiosa, es la base de la prosperidad de los pueblos. Se votó contra la incorporación de Moldes, a pesar de la defensa de su convecino Boedo. El debate cupó varios días, la situación Moldes, quedó muerta.

  Sáenz preside noviembre. Sigue el pleito contra Moldes. Godoy Cruz y Malavia son los más enconados contra su persona. Se perdió tiempo en el debate de un Reglamento Provisorio que nunca entró en vigencia. Finalmente, el 17 de enero se vota definitivamente el traslado a Buenos Aires, con oposición de los cordobeses: No solamente se los separa del Congreso: Se los mete en cana. Listo, viejo. Basta de discordias.

.

  Así terminaba, el gigante Congreso de Tucumán. Enredado en cuestiones del litigio civil, y mandándose un Manifiesto del carajo que ponga los puntos sobre las íes:

  Fin a la revolución, principio al orden, reconocimiento, obediencia y respeto a la autoridad soberana de las provincias y de los pueblos, representada por el Congreso, y a sus determinaciones. Los que promoviesen la insurrección o atentasen contra esta autoridad y demás constituidas; los que promovieren la discordia o la auxiliaren serán reputados enemigos del Estado, perturbadores del orden y de la tranquilidad pública y castigados con todo el rigor de las penas, hasta con la muerte y la expatriación”.

.

   Habíase terminado la Revolución para dar paso al Orden. Expatriado quedó Manuel Dorrego, fusilado el santiagüeño Borges. Güemes librado al azar de su extraordinario patriotismo; Artigas combatido a denuedo, como auxiliares del Portugal. Pero la Revolución pervivirá, y pervive, porque mientras los doctores y Pueyrredón han traicionado su buena fe, hay alguien llamado a convertirse en el más grande americano.

    San Martín se alza con la gloria en Los Andes. Y el 12 de febrero de 1817, cambia la guerra emancipadora al vence en Chacabuco. Loor eterno, al Libertador. 

.

 

PUEDEN INTERESARTE:

https://archive.org/stream/3649770_1816#page/n120/mode/1up

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: