Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

VI. Joaquín Castellanos, un señor gobernador. (1919-1921).

 

 “Contesto afirmativamente con toda la fuerza de una convicción en que se armoniza mi credo nacionalista con los ideales más avanzados del socialismo (…) Creo en la Madre Patria y en su Hijo el Pueblo Argentino, que fue concebido en el seno de la virgen naturaleza americana, por obra y gracia del Espíritu Santo de la Libertad, que padeció bajo el poder de los Pilatos, que fue crucificado, descendió a los infiernos de la tribulación y la ignorancia, y resucitó para subir a los cielos de la Civilización. Creo en nuestra Santa Madre Iglesia Republicana, Democrática y Federativa; creo en los castigos de los pecados contra la Patria, creo en la comunión con los Santos de su historia militar y civil, en la resurrección de lo que fue carne de sus tradiciones y de sus necesarias rebeldías, y creo en su vida y en su gloria perdurable. ¡Amén!”

  No pocas críticas recibiría el gobernador de Salta con estas palabras expresadas en el álgido 1921.

.

Salta, 1918.

.

  Desde la llegada al gobierno, Hipólito Yrigoyen se dispone a realizar la gran Reparación Nacional. Y uno de sus métodos reparatorios, son las intervenciones provinciales, para que se vote libremente, bajo el curso de la Ley de 1912. Es que el Congreso, en especial el Senado, era hechura opositora. El Presidente desestimó un proyecto de Reforma de la Constitución del diputado Castellanos, para que los senadores duraran seis años (duraban nueve) y fueran elegidos popularmente (los elegían las legislaturas provinciales).

.

  El 27 de febrero de 1918 Yrigoyen designó Comisionado Nacional en la pcia. de alta al doctor Avelino P. Ferreyra con la siguiente disposición: es su firme propósito dar al pueblo de la República las más amplias garantías para el ejercicio de sus derechos políticos. Había que cumplimentar la Ley Sáenz Peña, y la muchachada de los Patrón Costa no la respeta. Gobierna don Abrahan Cornejo. Había que vigilar las elecciones a diputados nacionales, que el Radicalismo pierde por muerte.

  El 22 de marzo Ferreyra da un informe lapidario. Ya era un extremo, Las Cámaras de Senadores y Diputados están formadas en casi su totalidad por parientes del gobernador (…) el hecho de no haberse celebrado reunión alguna ordinaria en el período de 1917 (…) El partido que apoya al gobierno ha realizado el ilícito comercio del voto, dando a cada votante un vale de $2. No se cumplía ningún requisito electoral para que se votara libremente, y sacude los polvos el Comisionado: El senador nacional Robustiano Patrón Costa los ha descripto con exactitud en un elocuente discurso pronunciado en 1906: “A la sombra de nuestra indiferencia, dijo, una familia se ha adueñado del poder y ha ocupado todas las posiciones de alguna importancia”. Por supuesto que don Robustiniano, perteneciente a la elite dirigente, no varía de rumbo cuando le toca a él mandar. Y culmina diciendo: Creo, por lo tanto, que corresponde en este caso una intervención amplia del gobierno federal. 

   Ni lento ni perezoso, Yrigoyen manda la intervención el 27 de abril de 1918. Pero el camarista elegido, doctor Emilio Giménez Zapiola se extralimita en sus instrucciones. Contrariado por el Gobierno, Zapiola abandonó el cargo sin avisar, mediante un mero telegrama. Yrigoyen responde con dureza, lanzando una de sus acostumbradas filípicas ególatras: Le rechaza la renuncia, y lo declara cesante sin agradecerle los servicios prestados. En su reemplazo irá el doctor Manuel Carlés, quien agradece con los siguientes términos “Se trata de una misión de garantías sociales grata a mi patriotismo“. Se reúne con el Presidente y parte raudo a Salta, en donde arenga a su llegada: La democracia no sólo es una forma de gobierno. Consiste más bien en el estado social, donde todos gozan de la eficacia de las leyes, para conseguir el bienestar, fundamento de la vida”. Dice el portal de Salta Durante su gestión fue artífice para la construcción del “Panteón de las Glorias del Norte” en la Catedral Basílica” y entusiasta en la fundación movimiento que dio a luz la primera Junta de Estudios Históricos y Numismática, cuyas reuniones se realizaban en los altos del Cabildo.

http://www.portaldesalta.gov.ar/indegobernadores3.htm

.

  El 15 de diciembre son las elecciones para gobernador y otros cargos. Tres partidos. Los conservadores concurren como Unión Provincial. Los radicales, divididos en ‘Nacionalistas’ e ‘Intransigentes’.

  Es 1918. El partido intervenido por desidias y enfrentamientos. En los nacionalistas nuclean viejos hombres que fueran expulsados del partido y han vuelto, sigilosamente. Tenían un diario, “La Libertad”, y los conduce un ex ministro nacional con De La Plaza, como era el dr. Miguel Ortíz. El sector intransigente tenía en “El Cívico” su diario, y los presidía el doctor David M. Saravia, donde se enrolan Juan Peñalba, Pablo Saravia y Carlos Outes. Aquellos iban a recostarse en Yrigoyen, estos últimos en el candidato a gobernador que levantan. Van a internas con el partido intervenido y ganan los “intransigentes” ampliamente: Castellanos es proclamado candidato a diputado nacional, pero renuncia altivamente, observando que los ‘nacionalistas’ utilizan su nombre. En Salta como aquí, (Buenos Aires) yo no he sido ni soy, ni seré más que radical, mientras esta denominación interprete la tradición histórica del partido y de los postulados cívicos que determinaron mi adhesión desde la primera hora a su programa y mi colaboración modesta, pero perseverante, a su labor política. 

.

  Ganan los intransigentes, y en la figura de don Joaquín Castellanos.

  26 electores le eligen, sobre el conservador Alvarado, que consigue 18. Doce senadores y 22 diputados el Radicalismo, 9 y 11, respectivamente, el conservadurismo. El Gobernador le dedica la victoria al Presidente: (…) La victoria radical de Salta, analizada en sus antecedentes, en su desarrollo y sus finalidades contiene virtualmente diversos triunfos morales, cuyo galardón corresponde en primer término al pueblo de mi provincia, pero el presidente que hizo lo posible por su liberación, merece por aquél los honores del vencedor de la jornada. Con tal motivo, le felicita y saluda su amigo”. Yrigoyen le responde con imitada satisfacción. Lo que se dice, saber guardar las formas.

.

  El 7 de enero de 1919 asume el mando provincial, y proclama: Para el candidato radical había, hasta este momento, vencedores y vencidos, en honrosa lid democrática; desde esta hora en adelante, para el Gobernador de Salta no hay más que ciudadanos; conciudadanos y habitantes que, sea cual fuere su nacionalidad de origen, son nuestros hermanos en el esfuerzo de fecundar la misma tierra.

  Ese 7 de enero se inicia la huelga en los talleres Vasena. Una Liga Patriótica toma impulso en el caos y toma acciones tremendas en la ciudad. En abril eligen su presidente: Carlés, el que venía de dar un discurso democrático. Cosas argentinas.

.

El “gobernador”, 1919.

.

   El mismo día que asume, prorroga el presupuesto del año anterior, y se pide licencia por sesenta días para traer a su familia a Salta. Lo que se dice, un trabajador.

  El senado provincial lo preside Juan Basílides de Peñalba y Aranda, médico radical de antaño, quien presidió el partido salteño, dueño de la bodega “La Banda”, actual vasija secretaLa cámara de diputados, David Michel Torino, fundador de la vinería que lleva su apellido, y del diario El Intransigente. Intendente de Salta, Carlos Outes, socio de Michel Torino en su diario. Forma gabinete con Darío Arias en gobierno, del grupo ‘nacionalista’; David Saravia en hacienda, de destacada actividad, cabeza de los intransigentes; Los intransigentes dejan decir que Castellanos es convocado por Yrigoyen para encabezar un gabinete nacional, por eso se ausenta. Los nacionalistas acusan a Saravia de usar al patricio para hacerse con el gobierno. Los conservadores echan leña al fuego: se preguntan cuando volverá, y si su salida de Salta no es para formar una oposición al Presidente.

.

    Castellanos vuelve pero no logra lidiar con la interna partidaria, que encima se reproduce como los gatos. El 1° de julio, sin cumplir seis meses de gobierno, echa la renuncia, que la Legislatura rechaza por no encontrar razones. Reacomoda el gabinete, y ‘los intransigentes’ pasan a la oposición. Con Castellanos quedan Michel Torino, el vicegobernador, y el odontólogo Luis Diez, presidente capitalino del partido, y nuevo intendente municipal. Con Saravia, se van Outes, y otros más. Los ‘nacionalistas’ se regodean. El Gobernador pide una nueva licencia.

  El 13 de noviembre envió una nueva dimisión que le es rechazada como anteriormente. Diez renuncia y se pasa a la oposición. Lo reemplaza con Bernabé Toranzo Torino. El agitado 1919 del Gobernador hace mella en un Radicalismo dividido en tres facciones.

.

Obra de Gobierno.

.

  Pese a la crisis partidaria que se ha convertido en política, ponderamos su gobernación. El portal de Salta enumera sus logros: Durante su gestión, entre otras cosas, reglamentó las concesiones de agua para riego, uso industrial y bebida; el aprovechamiento del agua pública; creo la Escuela de Tejidos, la Biblioteca “Doctor Victorino de la Plaza” en base a la donación del ilustre salteño; la Escuela de Manualidades; la reforma de la Constitución en lo que respecta a la creación del cargo de Vicegobernador, la elección directa del Gobernador y Vicegobernador, con duración de cuatro años en el mandato y la independencia completa del Poder Judicial. Asimismo, se interesó por la construcción el ferrocarril trasandino Salta-Antofagasta (Chile) e inauguró el monumento al general Juan Antonio Álvarez de Arenales. El Congreso Provincial le acompaña y saca leyes significativas, también: se promulgaron las Leyes de formación del Padrón Electoral Municipal y de Elecciones municipales. Ley de creación delDepartamento Provincial del Trabajo. Ley de protección al trabajo y a los trabajadores. Ley de creación de una Escuela de Manualidades de la Provincia. Ley deaprovechamiento del agua pública para la Provincia de Salta. Ley de Construcción y conservación de caminos de la Provincia.

http://www.portaldesalta.gov.ar/castellanos11.htm

http://www.portaldesalta.gov.ar/indeprescamara.html

.

1920.

.

   Si las cosas no mejoran en lo político, Castellanos sigue realizando una brillante gestión. La prensa lo critica por dos cuestiones: El cubrir cargos con personas ajenas a la provincia, y lentitud en resolver una peste bubónica que se desata. El Gobernador les responde trayendo al recuerdo a un “olvidado”. Parece mentira, pero fue don Joaquín quien trajo del cajoneo histórico a un indispensable: Castellanos les responde con Güemes. Movido en su devoción al caudillo, dicen en el portal de Salta, expresa: “Güemes fue en su época, un precursor instintivo del socialismo pues era el amigo y protector de las clases desheredadas” […] “Güemes el glorioso capitán de los gauchos legendarios fue en estas regiones abandonadas del mundo un precursor del socialismo humano” (…) “El estado político y social creado por Güemes en Salta, de equilibrio entre la clase capitalista y el asalariado”.

  La legislatura, en donde actúan esbirros del orden precedente, y radicales contrarios al Gobernador, paraliza su trabajo. Que no nos venga con Güemes, el haragán del Gobernador, parece que dicen. Castellanos los denuncia en su inactividad y solicita la intervención al Ejecutivo Nacional; El ministro del interior, Gómez, santiagueño, hechura de Hipólito, se hace el desatendido. Es la guerra. Y Castellanos no se para en medios. Disuelve la Legislatura y convoca a elecciones de renovación completa. Los radicales se ofenden y piden la intervención nacional. Castellanos denuncia un complot golpista que iba a producirse el 25 de febrero de 1921 y que logra desarticular. El 6 de marzo se producen las elecciones de la nueva legislatura, y Castellanos consigue un campeón entre los electos: el senador por la capital, doctor Adolfo Güemes, descendiente del prócer.

.

  Se acercaba el año final de su mandato.

Continuará…

.

BIBLIOGRAFÍA ESTUDIADA: 

.

http://www.elintransigente.com/salta/calles-de-salta/2012/10/23/reportaje-don-diego-cornejo-castellanos-153290.html

http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/cean10.pdf

http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/V/docs/tcach/lopez-castillo.pdf

http://www.elintransigente.com/salta/2016/2/8/david-saravia-exministro-hacienda-salta-367113.html

http://www.historiaydoctrinadelaucr.com/2016/01/joaquin-castellanos-el-2-de-abril-29-de.html

http://www.historiaydoctrinadelaucr.com/2016/06/joaquin-castellanos-homenaje-al-gral.html

http://www.portaldesalta.gov.ar/castellanos11.htm

Pueblo y Gobierno, Ediciones Raigal, Tomo V.

http://www.biblioatiliocornejo.gov.ar/castellanos.htm

http://jornadas.ar.tripod.com/ponencias5caste.htm

http://www.biblioatiliocornejo.gov.ar/davidmichel.htm

http://www.portaldesalta.gov.ar/libros/cap3.htm

 

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: