Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I. El Parque. 26 de Julio de 1890. Prolegómenos

Presidente Juárez Celman

     Presidente Juárez Celman

   Dos cosas muy raras se van alternando hasta finales de julio de ese año noventa. La primera, se sabe que los cívicos conspiran para provocar un hecho armado que derribe al Gobierno. La segunda, hasta se conoce la fecha del mismo. ¿Por qué no reacciona Juárez? Uno, sabe poco y nada de lo que pasa mientras desacierta una y otra vez en su accionar presidencial. Dos, se le escatima información, ¿Quiénes?: Roca y Pellegrini. Su concuñado, y su vice.

  Los conspiradores trazan su plan: Deponer al Gobierno y suplantarlo por una Junta Revolucionario que llamará a elecciones limpias mientras se investiga la corruptela de los gobernantes. Integran la junta Alem, Del Valle, Joaquín Viejobueno, el jefe del Parque, el correntino mitrista Torrent, el antiguo republicano Juan José Romero, Lucio V. López, Mariano De María y Miguel Goyena. El general mitrista Manuel Campos será su comandante militar y entre los combatientes están Juan B Justo (fundador del Partido Socialista), Lisandro de la Torre (del partido Demócrata Progresista) y José Félix Uriburu, futuro dictador argentino: Toda una Unión Democrática, se burla Fermín Chávez. Se reserva para Mitre la futura presidencia. Del Valle convoca a Hipólito Yrigoyen, que pareciera no creer en el movimiento, acaso distanciado de Alem[1]. Le hará la gauchada al tío pero no confía en Mitre y piensa en una insurrección seria y popular: Alem no ha podido escucharlo como otrora. De los doce cuarteles militares de la ciudad, se cree contar con 8, y el resto se sublevará por solidaridad.

  El día fijado para el levantamiento es el lunes 21 de julio pero un tal mayor Palma delata la conspiración. Juárez ordena la detención de los conspiradores militares. El Jefe militar de la Revolución es visitado por un compañero de armas en prisión[2]. El ministro de guerra, general Nicolás Levalle, traslada regimientos militares de dudosa lealtad fuera de la capital. Juárez encarga al coronel Capdevilla, Jefe de la policía, la represión del movimiento[3]. Concentra sus efectivos sobre el Parque, rodeando a los insurrectos, y se dispone a combatir. Un misterioso disparo lo saca del medio. El Presidente, entonces, confía la tarea a Pellegrini y Levalle, justamente los que le serruchaban el suelo. La Revolución ha sido vencida sin disparar un solo tiro.

.

  Ahora, si la Revolución estaba vencida, ¿por qué se combatió?.

Continuará…

.


[1] Tío y sobrino convivieron hasta 1888. La muerte de uno de los hermanos de don Hipólito, que lo entrecerró más en su personalidad ermitaña, y los flirteos de su tío con su hermana, parece que hicieron mella en la hermosa relación de padre e hijo que tenían.
[2] El mismo general Roca.
[3] El coronel Capdevilla contaba con la mayor fuerza represora de la Capital, un total de 3200 hombres, entre policías y bomberos. Leal a Juárez, espiaba los movimientos de los militares, actitud que molestaba a los hombres de armas. Y sabía que algo tramaban, confiando en su tino para someterlos. El entrerriano Racedo, ex ministro de guerra, molesto por esto, pero en especial con Juárez, había intentado un movimiento contra el Presidente en su provincia, que estuvo a punto de prevalecer. Levalle, hombre de Roca, jugó con el malestar militar en su favor, y en contra de Capdevilla, y éste quedó fuera de la lucha la mañana del 26, por un misterioso disparo que salió de sus propias filas. De esa manera se sacaba de encima al único leal que tenía el Presidente en el campo de batalla.

1 comentario

    Trackbacks

    1. II. El Parque. 26 de Julio de 1890. “Sábado 26”. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: