Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III. El Parque. Los combates.

 Desde el mediodía del 26 se combate con denuedo. La empieza el coronel Espina, al mando del ‘9’, cubierto por el mayor Ricardo Day, que comanda el 1 de artillería. Defiende y contraataca el mayor Toscano, que quiere recuperar el 10 que le robó Campos. Duros enfrentamientos que se reproducen en algunos de los cantones revolucionarios: Cerrito y Lavalle; palacio Miró, de la familia Dorrego, Viamonte entre Talcahuano y Libertad; Frontón Buenos Aires, Viamonte esquina Cerrito; Talcahuano y Córdoba.

https://carlospistelli.wordpress.com/2016/07/27/ii-el-parque-26-de-julio-de-1890-sabado-26/.

.

3846-plazalavalle

    Mapa actual. En rojo el combate, la plaza de arriba la controlaba LEVALLE, la de abajo CAMPOS.

.

   Se combate con denuedo, pero los gubernamentista, que llevan mayoría de 5 a 1, no toman la ofensiva. Los revolucionarios, han quedado “copados” en el interior del parque, y para la noche se quedan sin armas, y sin poder contactarse con al escuadra que se rebeló.

.

Domingo 27.

.

  Campos y Alem tienen una dura discusión, entre soldados que están desconcertados. Combaten sin que nadie les diga el porqué, y encima en franca derrota. “Pero no había en el Parque quinientos sesenta mil tiros?, grita Alem, desesperado. Así informó el general Viejobueno (jefe del Parque, revolucionario), Sólo se han encontrado doscientos mil.”, lo cuenta Yunque.

  En el gobierno, una idea del coronel Garmendia, dice Rosa, convenció a Pellegrini y a Levalle, conduciendo ambos la represión. “Perforar las dos manzanas que separan las plazas enemigas (…) Al amanecer la tarea está cumplida y doscientos tiradores gubernistas se instalan en la esquina de Libertad y Viamonte, poniendo bajo sus fuegos al Parque“.

.

  espinaGarmendia ataca desde la esquina de Viamonte y Libertad, mientras Levalle pasa por el costado. Espina (foto izquierda), responde duramente desde Talcahuano, con intenciones de tomar la plaza Libertad (en el mapa, la de arriba). Una densa niebla cubre las operaciones. Se combate duramente. Day y sus cañones atacan con fiereza la posición de Garmendia, que se defiende notablemente. Cae Julio Campos, el hermano del jefe militar de la Revolución. Dice Álvaro Yunque:

 Garmendia introduce su cuña, se apodera de cantones, llega a Viamonte y Libertad, instala artillería, apaga los fuegos del palacio Miró y barre la plaza hasta la puerta misma del Parque. La artillería revolucionaria responde eficazmente. Se lucha todo el día. Guillermo Udaondo, cirujano mayor, se multiplica en vano. Lo ayudan médico y practicantes que después serán notorios (Alejandro y Máximo Castro, Juan B. Justo y Nicolás Repetto). 

.

 A las 9 se disipa la niebla. Trompetas en el Parque: “alto el fuego”. Del Valle va a la plaza Libertad, a pedir una tregua. Lo recibe Pellegrini.

-¿Quién me garante su cumplimiento?, pregunta el Vicepresidente.
El gobierno revolucionario.
-No puedo reconocerlo, pero me basta la palabra del senador Del Valle.
-No soy senador; dejé de serlo al levantarme contra el gobierno.
-Me basta la palabra de ‘señor’ Del Valle.

.

   Nicolás_Levalle_01A eso de las 11, finalmente la escuadra empieza a disparar. Con tanta mala puntería que sus cañonazos van a parar al actual barrio San Telmo. Eso retrasó la paz, y, encima, por la tarde, llega Juárez, convencido que debe mandar en jefe.

  Nadie le hace caso. Levalle (foto) sólo recibe órdenes de Pellegrini. Juárez queda demudado, y se va a su casa particular.

.

Una esperanza truncada.

.

 El Lunes 28 se presenta en el Parque, el ex gobernador bonaerense, Máximo Paz, primo de Roca, pero de alguna amistad con Hipólito Yrigoyen.

.

   Paz viene con el ofrecimiento de cinco mil hombres que le tributan lealtad, y las ofrece al concurso revolucionario. Del Valle lo recibe. Le garantiza que se respetará la gobernación bonaerense (preside Julio A. Costa, hechura de Paz) con al conformación de “un gobierno de opinión”. Pero Paz, que se caracteriza por manejarse con un pragmatismo aciago, va en “nombre del Parque” a la Plaza Libertad, y se une a Pellegrini.

  Dice Del Valle en sus escritos revolucionarios, que Yrigoyen y Mariano De María perjuraban una resistencia heroica y extraordinaria. Desprendiendo tropa, que descuentan en la jefatura de Espina, una parte irá a encabezar una resistencia a Entre Ríos, donde se supone que el general Racedo, hará la Revolución. (Racedo estuvo esos días en el Parque, y algo dejó decir), mientras otra se internará en Buenos Aires. Del Valle saludó la valentía de los muchachos, pero ya era tarde. Estaban vencidos.

.

  Al mediodía del Lunes 28, llegan los cinco mil hombres que perjuraba Paz, mandados por el gdor. Costa. Yrigoyen y De María concurren a Constitución para llevarlos al Parque. Con cuanta ingenuidad se manejaron esos muchachos esa vez. La tropa viva a Costa, a Paz, y a Juárez. Los cívicos se esconden en una confitería.

  La comisión mediadora, presidida por Benjamín Victorica (presidente de la Corte), Luis Sáenz Peña (ministro a su vez de la misma), Eduardo Madero y Ernesto Tornquist se mueven presurosos, tras alguna gestión de Dardo Rocha. Convencen a Roca, a Juárez y a Pellegrini. Del Valle hace lo propio en el Parque, aunque Espina y Day quieren seguir los combates, y Alem debe sosegar al corajudo coronel.

.

Capitulación, Martes 29. 

.

  A las tres de la tarde, Aristóbulo Del Valle firma la capitulación.

 Espina se niega a suscribirla. Escapa con el ‘9’ por calle Lavalle, con destino a la Casa Rosada. A las dos cuadras se le desbandan los muchachos. Los soldados revolucionarios, indignados, no querían dejar de combatir así pos sí: Disparan a los jefes de la malograda Junta. Leandro Alem salvará la vida milagrosamente. Cuando el coronel José Arias, nuevo jefe de policía, entra al Parque, el malogrado caudillo de Balvanera es el último en abandonarlo. Se cruza con Del Valle y Lucio López. Es la noche del 29. Estos se van por Talcahuano al norte; él al sur. Se encuentra con el moreno y valiente coronel Morales, quien lo saluda hasta preguntarle tras unos paso: ¿Es verdad que nos han vendido?. 

.

  En esa pregunta del negro, seguiremos mañana, poniendo punto final a las notas.

Del Valle y Alem

                                         Del Valle y Alem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: