Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II. ROCA y LOS INDIOS. “Política indígena” del ‘Estado Argentino’. Historia Resumida hasta 1879.

En ocho mil indios se calcula, cuenta Norberto Galasso sobre investigaciones varias, las muertes que causan los ejércitos argentinos. Es en el período 1821-1884. Solamente tomando los partes militares, que son bastante fidedignos. Cabría agregar lo que no cuentan los partes.

Entre 1821-1848, “los tiempos rosistas”, los partes cuentan de tres mil bajas causadas, con la campaña del ’33 en medio. Los tiempos de Roca (1878-1884), 1, 400. Si se acusa a Roca de “genocida”, entonces tenemos que hacerlo extensivo a toda la élite de la época. Desde Martín Rodríguez, y todos los que gobernaron desde entonces.

https://carlospistelli.wordpress.com/2016/07/30/i-roca-y-los-indios/

.

Los indios y el “Estado Argentino”.

.

Tras finalizar la guerra emancipadora, e iniciarse los litigios civiles por la organización nacional, el indio pasa a ser un enemigo del ‘Estado’ incipiente. Ya no está Artigas, desaparecido políticamente en 1820, quien incluye a la indiada en la política vernácula. Andresito Artigas y los diputados al Congreso de Oriente, no son un cuento de ficción, son una realidad histórica. Para la misma época, ya no están más, tampoco, Belgrano (quien fallece ese año), Güemes (en 1821) ni San Martín, quien al irse a Perú abandona toda pretensión, si alguna vez la tuvo, de incidir en el estado político de las cosas. Con ellos, y anteriormente con Castelli, había alguna política para los indios. Luego, se terminó.

POKER

.

  • El caso de Estanislao López en mi provincia:

El ascenso político de López en Santa Fe, tiene un costado indígena. El gobernador Mariano Vera (1816-1818), artiguista pero que juega a una diplomacia doble con Buenos Aires, ha hartado a Artigas, quien acepta su deposición. También ha hartado a los pudiente santafesinos, porque Vera es ‘populista’. Pero fundamentalmente ha hartado a la sociedad que gobierna porque no resuelve el tema de los malones.

lopez López llega para resolver esas demandas de la hora. En su primer acto de gobierno, el Brigadier convoca a los caciques de los malones, a una gran fiesta en la ciudad. Se dan de abrazos históricos y hay un jolgorio que dura bastante. Una mañana López los despide, acompañándolos hasta las puertas de la ciudad. A la noche le caen a traición, y no lo matan de pedo(1). El Caudillo se enerva. Cambia de planes: Se someten… o se los elimina de la faz. A los que se someten, se les da tierras, casas, y una escuela bilingüe en donde se les enseña, respetando su idioma y sus creencias, el castellano y la fe católica. Eso sucede con unas tribus, si se dice así, de los abipones, que conformarán los lanceros del Sauce. Su capitán es Domingo Pajón, alias “chula”. Pero el que no se somete, recibirá una guerra cruel inacabable: Existían varias “reducciones” en territorio santafesino. La más importante, al nordeste de Santa Fe, Santa Rosa de Calchines. Aquí habitaban mocovíes. Los mocovíes que se resistían y combatían eran llamados montaraces. Entre 1833 y 1834 López realiza una campaña represiva que causa centenares de muertes entre los montaraces. Satisfecho, don Estanislao informa a la Legislatura, Toda la campaña de la costa hasta San Jerónimo está libre de bárbaros.

En la última campaña represiva, López casi es muerto, y contraerá la tuberculosis que se lo lleva en Junio de 1838. No era un mundo de rosas la frontera santafesina, y por décadas seguiría igual.

(1) El cacique Mateo el Grande.

.

  • El caso de don Juan Manuel de Rosas:

En 1821, el chileno José Miguel Carrera lidera unos malones que llevan al gobernador Martín Rodríguez a salir en sendas campañas represivas. Rosas va con él, pero cuestiona el accionar del Gdor. El Rosas de 1821, con 28 años, un pibe, es el referente ineludible de una sociedad que busca ampliar territorio. En aras de eso, se fundan poblados que van ampliando la campaña bonaerense: Junín, Bahía Blanca, Tandil, y allá al sur, ya está Carmen de Patagones, heroína en la guerra con el Brasil (1827). Don Juan Manuel entiende del asunto. No será cabeza de una ilustre intelectualidad, pero no es ningún bruto como la historia nos pinta. En 1825 escribe un ‘diccionario de la lengua pampa’, que consta de 24 páginas de vocablos, y que en su exilio en Inglaterra, amplía en un trabajo extraordinario.

Juan Manuel de Rosas, Museo del Bicentenario Con su llegada a la gobernación en 1829, Rosas toma el toro por las astas. Los malones no han más que trepilado. En 1833 inicia una expedición punitiva que cuesta muertes a la indiada: 3400 en total, 1200 prisioneros, y mil cautivos liberados. Golpe y negociación, parece ser su estrategia. Inclusive, busca sobornarlos, o dándole entidad a las jefaturas, y les llega a mandar la vacuna contra la viruela que hacía estragos entre los indígenas. Pero aún así, los indios no amedrentan. En 1834 surge un cacique que calza sus botas, y uno tiende a creer que lo supera en creces: Calfucurá, Piedra Azul. Se convierte en el Gran Gulmen del Sur, y en su segundo gobierno, Rosas pacta con él. Lo nombra Coronel de la Confederación, y se establece un status quo, en donde ninguno se mete en el terreno del otro. El Cacicazo, se entera de la caída de Rosas, y al día siguiente saquea Bahía Blanca. La guerra se reinicia.

  • El caso de Bartolomé Mitre:

MITREPara desgracia argentina, Mitre se la da de sabedor de conocimientos militares. Nunca las armas indias han vencido a combate abierto. Calfucurá, con Catriel, lo derrota, no una vez, sino dos veces, en la segunda al general Hornos. Mata un regimiento de 125 hombres y a su jefe, Nicolás Otamendi, quien venía en auxilio. También Catriel vence a un hermano de Mitre en comabte. Por veinte años, Calfucurá hace y deshace a su antojo, hasta su derrota en San Carlos de Bolívar en 1872. Apenado, su Confederación se deshace, y el tipo muere en 1873. Trataremos especialmente a Calfucurá en la siguiente nota.

.

Con la muerte de Calfucura de entonces, el Estado Argentino toma la iniciativa. Primero, con Adolfo Alsina, y su famosa zanja, que le dificulta a los indios “el maloquear”.

  • El caso de Adolfo Alsina:

Gobernador de Buenos Aires en 1866, y árbitro de la política provincial desde ADOLFO ALSINA, Gdor bonaerense, Vicepresidente de la república. entonces, don Adolfo trata con los problemas de la indiada y la expansión agrícola. Alsina, coexiste con la presidencia de Mitre (1862-1868) y su política de fortines y comandancias: Una línea fácilmente expugnable por los indios que va desde San Rafael, pasando por Villa Mercedes, Río IV, Melincué, Junín, Bragado, 25 de Mayo, Azul, Tandil y Bahía Blanca. La misma se refuerza cuando Alsina es electo vicepresidente en 1868: Con jefes de la talla de Rivas, Borges y Arredondo. Son los tiempos del Martín Fierro, que no es una historia de ficción.

Pero no hay caso: En 1870 hay 13 malones, en 1871 29. En 1872 se produce la batalla de San Carlos (la contamos en el capítulo próximo). Los malones no mengüan, pese a la derrota, y la muerte de Cafulcurá.

Alsina es ministro de guerra a partir de 1874. Negocia con el hijo de Piedra Azul, Namuncurá. No hay acuerdos y se realiza el último gran malón (verano de 1875-1876). Casi siete mil indios se movilizan. 500 cristianos muertos, más de 200 cautivos, 400 casas incendiadas y 300 mil cabezas ganadas, comenta Galasso en sus libros. Alsina manda la represión. Destaca Nicolás Levalle. Es una guerra cruenta, en donde el armamento de los ejércitos nacionales, el coraje de sus hombres, equipara con el valor y el número de la indiada. Fue una masacre. Una carnicería de indios.

El ministro establece su famosa zanja, y sus hombres hacen estragos en la indiada. Villegas, Freire, Nelson, Levalle. Rosa enumera en 82, los fortines, y 5, los fuertes. Con el prestigio de la campaña victoriosa, Alsina quiere hacerse el trampolín que le falta para la futura presidencia.

.

Los últimos grandes caciques o mueren, o se entregan. Sólo resiste Namuncurá, con escasos fieles. La cosa ha finalizado, y solo basta avanzar “hasta que no quede ninguno”. En 1878, muerto don Adolfo, Roca hereda su cargo en el ministerio de la guerra, y se dispone a liquidar el asunto.

Tres razones llevan a Roca a pasar a la ofensiva:

  1. Una razón estrictamente política y electoral: La de hacerse con un prestigio personal que lo ponga en la Presidencia de la República.
  2. Una razón socioeconómica: El ‘país granja’ necesita expanderse. Necesita tierras. No son pocos, los apellidos ‘ilustres’ detrás de la campaña que se van a beneficiar de la misma. Se trata de ‘afanarle’ las tierras a los aborígenes, digamoslón. El coronel Álvaro Barros, efímero gobernador bonaerense, conocedor de la trama, denuncia:
    (…) repartir en propiedad esos campos a los indios, medidos, escriturados y amojonados; establecer entre ellos un sistema de orden que ellos mismos anhelan, porque muchos hay que han aprendido a conservar lo que adquieren y saben valorar lo que importa a la propiedad. Proporcionar pequeños recursos para que se dediquen a la labranza los que son capaces. El Gobierno [que] manda entregar raciones a los indios, con el objeto que vivan de ellas sin necesidad de robar. La imprevisión con que se procede a su entrega ha permitido que los encargados y los proveedores puedan abusar libremente. Vencido el plazo, la entrega no se hace; los indios esperan, reclaman, van y vienen y nada consiguen, hasta que cansados y apurados por la necesidad convienen con el proveedor en recibir el todo en dinero o una parte en dinero y otra en efectos. En dinero vienen a recibir apenas un 10% del valor de los artículos y éstos de tan mala calidad y tan escamoteados, que poco más o menos sufren la misma rebaja. Lo que no venden al proveedor lo entregan con igual desventaja a otros, en pago de tejidos u otros efectos que sobre esto les dan al fiado; y despojados así de este recurso, van luego a desquitarse en los intereses del hacendado (…).
    Su ministro y luego político de fuste, Aristóbulo Del Valle, y su colega Leandro Alem, denuncian las trampas de la campaña. Bajo la promesa de otorgarles las tierras ganadas a los indios, se reclutan millares de soldados. Ninguno recibirá más que nada.
    .
  3. Una razón de estado: La campaña se hace para asegurar los derechos argentinos sobre la Patagonia y Tierra del Fuego, en franco litigio con Chile. Era ahora, o era nunca, y perderla. Roca se jugó a ganarla.

.

CampañaAlDesierto

.

Así terminamos este segundo artículo, para pasar a contarla, desde el “lado indio”.

Continuará…

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

http://pueblosoriginarios.com/sur/chaco/mocovi/estanislao_lopez_matanza_mocovies.html

4 comentarios

  1. Terminaba un comentario y desapareció.
    Felicitciones, por favor recuerde para el futuro que las omisiones dan la razón al otro. Pero queda un camino con piedras. La idea de lo políticamente correcto está muy arraigada con buenos (indios) y malos (huincas). Lo que ocurrió es sinmilar a lo que pasó en otros laares donde se haya registrado historia. Para mí, el ejemplo más acabado es Italia. Hoy el norte de Italia discriminay desprecia al sur. Hace 3000 años llegaron al sur de italia los griegos y fundaron colonias (fueron los inventores). Llegaron hacia el norte hasta, la nueva ciudad (Neápolis), instalaron un paraíso conocido como Magna Grecia, dieron lugar a Platón. Pitágoras, Arquímedes )el Leonardo ds Vinci de la Antigüedad clásica, inventaron la pizza, se dieron con todo entre ellos (Crotona no dejó rastro de Síbaris) y csi no se sabe nada de los pueblos originarios que borraron del mapa. Después atropellaron por esos lares fenicios de Cartago, romanos, vándalos desde el norte de africa, germanos de etnias distintas )vénetos, lombardos, visigodos), bizantinos sarracenos vikingos, franceses, aragoneses, los papas, y . Es una historia que, si la interpretamos con la corrección política actual, nos deja una sucesión larrga de pueblos originaros que antes fueron los malos.
    Italia fue una unidad politica un corto tiempo durante milenios: La provincia Italia organizada por Augusto en los años iniciales de la era actual. La Italia duradera nció de una idea cultural que existía en el centro y norte de la actual Italia, que fue conquistada por la fuerza por el Reino de Piamonte y Cerdeña, a la que se agregó el sur )en contra de los planes del reino de Italia, logrado por garibaldi. Italia no fue producto de la oluntad popular, sino de la coquista violenta. Mi punto es que en cada época tomó formas distintas, con sus prpios valores y es anticientífico usar valores del siglo XXI.
    El segundo punto es que siempre hubo procesos de aculturación, impuestos por la violencia, que es lo que ocurrió con la araucanización. Cada pueblo defiende su identidad y la pierde cuando le imponen otra cultura. Una medida de eso es el lenguaje, y la sustitución de un esto lleva a que si se desconoe la araucanización porque fue un proceso lento, se desconoce la violencia que lo acompaña. Hoy, lo políticamente correcto es minimizar la araucaanización, y l a violencia que la acompañó. Todo lo dicho desordenadaente es porque preveo gran resistencia a admitir lo que pasó y no lo que debería haber pasado en un mundo de ángeles. Esto no signififica beatifcar a Roca sino reconocer las caras contradictorias que tuvo, pero que lograron llevar a la Argentina a la condición de estado con fuerte identidad nacional. Identidad nacional que, juto con otros factores creó fricciones con países hermanos, y la tarea de completar su erradicaciónn le toca al siglo XXI
    Reitero mis felicitaciones.

    • Carlos Pistelli

      Muchas gracias Norberto. La sigo con notas de las q hablábamos antes.

      • Muy bien. Me permito agregar algo. El Tahuantinsuyo resultó de un proceso de acullturación. Allí los malos son los que Belgrano quería como monarca. Tuvieron algunas otras ideas creativas, la mita, el yanaconazgo y lograron resultados asombrosos. En Ecuador vñi las mismas vestimentas los mismos instrumentos, los mismos instrumentos que usan en el noroeste argentino.

Trackbacks

  1. III. ROCA y LOS INDIOS. Cafulcurá y los indios del Sud. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: