Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Moisés Lebensohn, I.

   Yo no puedo culpar al pueblo de los males de la República, son carne de nuestra carne: Nuestro político no es ya el escultor del alma nacional y de la estructura de su país… Su habilidad consiste en ocultar su pensamiento, simular o disimular, flotar sobre las corrientes contradictorias como madero sobre el mar, al que agita el oleaje, pero nada lo separa de la superficie. He ahí su ideal: Permanecer en la superficie.

Moises-Lebensohn

Síntesis cronológica de su vida. (Paralelismo con la vida nacional).

 .

1907: Nace en Bahía Blanca el 12 de agosto, don Moisés León Lebensohn, hijo de Salomón y doña Fanny Chapotnik.

          Yrigoyen se entrevista con Figueroa Alcorta, Presidente de la República, para conseguir el Radicalismo levante la abstención electoral.

 1907/1930: La familia se radica en la ciudad de Junín. El padre milita en las filas del Radicalismo Yrigoyenista. Será candidato a concejal en Rosario de la Frontera. Moisés se recibe de abogado en La Plata, a la edad de 20 años.

            El Radicalismo protagoniza la Historia Nacional. Inicio de la Reparación Nacional. Yrigoyen y don Marcelo de Alvear son Presidentes de la República. Disidencias entre ambos. Yrigoyen es derrocado en Setiembre de 1930,.

1931: Moisés Lebensohn funda el diario “Democracia” el 17 de Octubre, primer medio radical que celebra el día del Trabajador el 1º  de Mayo. Aun hoy se edita.

            Se proscribe la participación electoral del Radicalismo. Y éste declara la abstención. Pujas internas entre Alvear y la dirigencia Yrigoyenista contra la militancia popular. Revoluciones radicales no cuentan con apoyo dirigencial.

1932/1936: Lebensohn milita por la recuperación de los valores yrigoyenistas. Entrevista de Lebensohn a Yrigoyen publicada en “Democracia”.

          Es detenido por “desacata’o” en octubre de 1932 tras participar del primer acto donde el Radicalismo celebra el 1º de Mayo.

        Nuevas revoluciones radicales fracasan. Fallece Yrigoyen en 1933, el Radicalismo “pierde la capacidad combativa al carecer de grandes ideales” (M. Lebensohn). Alvear conduce los destinos del Radicalismo y levanta la abstención. El Partido concurre a las elecciones. Gana la gobernación de Córdoba y cae vencido en provincia de Buenos Aires, baluarte radical, todo mediante el fraude oficial. Se forma FORJA, como elemento disidente al Comité Nacional.

           Lebensohn es electo concejal de la ciudad.

 1936/1940: Desde la concejalía, brega para evitar la dislocación Nación – Provincia – Municipio. No cree en eso de ‘que no importa quien sea el Intendente’ y busca mayor conjunción de todos en la problemática nacional. Publica su libro “acción municipal”, rendición de cuentas para la ciudadanía.

            En las fraudulentas elecciones de 1937, Ortiz derrota a Marcelo de Alvear y se prolonga el Régimen.

Recorre la provincia en busca de jóvenes, y en vista de su movilización se reúnen jóvenes radicales de todo el país en Córdoba, sin el apoyo de Alvear, pero bajo la invocación de don Hipólito y el manto protector de don Amadeo Sabattini, dándose origen a la Juventud Radical y su inmediata organización.

            Lebensohn organiza y dirige los Congresos de la Juventud Radical en la provincia.

 1940/1944: La realización de los Congresos redacta el llamado “Programa de Chivilcoy” en 1944, origen de la reorganización de la Unión Cívica Radical, bajo los principios de Yrigoyen

            Fallece Alvear en 1942. El Partido Político Radical entra en anarquía. Un año después se depone al Régimen vigente y se instaura una nueva Dictadura.

 1945: Dirigentes de todo el país opuestos a la tendencia del Comité Nacional se reúnen en Avellaneda: Sabattini, Balbín, Frondizi, Lebensohn, entre ellos. Se redacta la “Declaración de Avellaneda”, de lo que se llamó el “Movimiento de Intransigencia y Renovación”.

            Gana adeptos y espacio el ministro de trabajo de la Dictadura, y en ese entonces vicepresidente, el coronel Juan Domingo Perón. Enfrentado con las mayorías del Ejército es encarcelado, pero la Poblada del 17 de Octubre exige la liberación. Ha nacido el movimiento popular de la segunda mitad del siglo.

            Para oponerse a esta fuerza, el Comité Nacional urde la llamada Unión Democrática, uniendo el Partido de Yrigoyen con todos los enemigos del Peludo.

 1946: Lebensohn brega en valiosa terquedad intransigente por la elección interna para elegir candidatos y cargos partidarios, y por el respeto a las minorías. Lo consigue en la elección interna de la Provincia de Buenos Aires, donde la fórmula del MIR para gobernador y vice derrota a Ernesto Boatti, el caudillo omnipotente del Partido.

            Perón derrota a Tamborini – Mosca, y asume la presidencia de la República. Lebensohn, candidato a diputado nacional, es “tachado” por sus propios correligionarios para no ser electo.

            Preside el VI Congreso de la Juventud en Avellaneda.

 1947: Los 9 y 10 de Agosto se reúnen en Avellaneda dirigentes del MIR. Redactan la “Profesión de Fe Doctrinaria”, “las Bases de Acción Política”, y otras declaraciones importantes, siendo Lebensohn alma fundamental de sus redacciones.

Lebensohn ejerce una militancia activa y vigorosa. Mediante ella, es electo Vicepresidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires en Diciembre, mientras Balbín es electo Presidente del mismo.

1948: La Convención Nacional del Radicalismo adopta los enunciados del MIR en sus sesiones de Junio bajo la presidencia de don Ricardo Rojas.

            Crece la figura de Eva Perón, antigua vecina, amiga y cliente de Moisés Lebensohn.

 1949: Lebensohn se destaca en la Convención Nacional Constituyente de 1949 y bajo sus fundamentos la bancada radical abandona las sesiones al sacarle del buche al Presidente de la Convención que la reforma constitucional se hace para habilitar la reelección de Perón.

            Se reforma la Constitución: reelección indefinida.

            Nace su único hijo, Héctor Moisés.

            Lebensohn es electo Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires.

1950:  Se inician los grandes Congresos provinciales, donde el Radicalismo apunta sus grandes doctrinas.

            Se acentúan los rasgos autoritarios del Régimen. Mientras se realiza un Congreso agrario presidido por Lebensohn en Tandil, las fuerzas represoras detienen a Balbín.

            Lebensohn adquiere para el Comité Provincia una imprenta que edita el “Boletín de la UCR”.

1951: Se organiza el MIR bajo la Presidencia de Arturo Illía. Fisuras en el seno del MIR. La enigmática personalidad de Sabattini busca la abstención añeja como medios de combatir el Régimen. Lebensohn, Balbín y Frondizi se oponen.

            Organiza los Congresos Gremial y de la Mujer.

            Lebensohn es detenido por las fuerzas represoras del Régimen.

            Perón – Quijano derrota a Balbín – Frondizi en las elecciones para Presidente.

 1952: Fracasa el levantamiento de Suárez. Fallecen Quijano y Eva Perón.

            Tras ser liberado de “una celda de uno por uno”, es elegido Presidente de la Convención Nacional, pese a la oposición de los unionistas y el grupo de Sabattini. Su carrera política alcanza la cumbre de su vida, el sueño de todo radical.

 1953: Fallida intentona de deponer a Perón, que reprime con dureza. Se queman la Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista, el Jockey Club de Buenos Aires y la Casa Radical.

            Última Convención de Lebensohn: “la lucha en todos los frentes” al Régimen con Comités en toda la República,  y por una “Democracia de verdadera justicia y verdadera libertad”.

            Fallece en la noche del 13 de Junio, víctima de un ataque en el pecho. “No debiera morir”, son sus últimas palabras.

 

1 comentario

    Trackbacks

    1. Aguad y su visión del Radicalismo. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: