150 años de la carnicería de CURUPAYTÍ. Dominguito y Grandoli.
En sí, todo conflicto bélico preanuncia la dejación del humanismo. La guerra del Paraguay no fue la excepción. La heroica resistencia del pueblo paraguayo tras los pasos de su duro Presidente, acaso haga que nos pongamos de su lado. Pero la locura, igualmente debe ser denunciada. Si a Solano le corresponden las de la “Ley”, qué nos queda sobre Bartolomé Mitre.
.
.
22 de septiembre de 1866.
Querida Madre:
La guerra es un juego de azar. La suerte puede sonreír o abandonar al que se expone al plomo enemigo. Lo que a uno lo sostiene es el pensamiento del mañana: la ambición de un destino brillante. Esta ambición y la santa misión de defender a mi patria, me da una fe inquebrantable en mí y en el camino que he tomado. ¿Qué es la fe? No puedo explicarlo, pero me basta con tenerla. Y si el presentimiento de que no caeré en combate es sólo una ilusión que me permite tener coraje y cumplir con mi deber, te pido madre que no sientas mi pérdida hasta el punto de dejarte vencer por el dolor. Morir por la patria es darle a nuestro nombre un brillo que nada borrará, y no hay mujer más digna que aquella que, con heroica resignación, envió a la batalla al hijo de sus entrañas. Las madres argentinas transmitirán a las generaciones venideras el legado de nuestro sacrificio. Pero dejemos aquí estas líneas, que esta carta empieza a parecer una carta póstuma.
Hoy es 22 de de septiembre de 1866. Son las diez de la mañana. Las balas de grueso calibre estallan sobre el batallón. ¡Adiós madre mía!
Dominguito.
.
“El argentino de honor debe dejar de existir antes de ver humillada la bandera de la Patria. Yo no dudo que la vida militar es penosa, pero, ¿qué importa si uno padece defendiendo los derechos y la honra de su país? Mañana seremos diezmados, pero yo he de saber morir defendiendo la bandera que me dieron”.
Abanderado Mariano Grandoli.
.
Recordemos a Dominguito y a Grandoli. Patriotas en la categoría de Héroe. ¿Mitre?, otro miserable más, de los tantos que han pasado, pasan y pasarán por nuestra historia.
- Publicado en: opinion deportiva
- Etiquetado:guerra del paraguay
El Caudillo escucha.