Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Paysandú, 21/22/23.09.’16. II Encuentro de Estudiantes de la Liga Federal.

 El montaraz indómito volvió a hacerse presente en su cabalgata por los días de su muerte. El Señor le da permiso para volver y vea en qué andamos. Su nombre se levanta a la faz, y a sus plantas vuelve a rendirse el león, de aquel rioplatense que el Himno Argentino honra en varias de sus estrofas. Argentinos y orientales se dieron cita en el paisito, entre sanduceros, para volver a insistir con pensar la historia en clave regional, e integrarnos en función de una identidad común.

.

Pistelli en Paysandú.

.

   Quien esto escribe salió de la ciudad de Rosario en la noche del martes 20, dejando a su novia y enamorada a cargo de la familia.

  A las 6 estaba en Colón;

  A las 8, tras cruzar el Puente que la une con Paysandú, a metros del encuentro. El bello teatro Florencio Sánchez acogería a orientales, entrerrianos y santafesinos, ligados nuevamente para contarse en la cara, en qué andamos hoy los artiguistas.
NOTA AL PIE: Que pocos colectivos cruzan en horas necesarias el puente, obligando a este pobre conserje a gastar un fangote de guita en remis. Encima, el agente de la AFIP no tuvo mejor idea que revisarle hasta los calzoncillos. Una voz femenina quiso quedarse con los libros del autor, como si fueran metidos de contrabando. Señora. por qué no se hace lavar el …

  A las 8:30 estábamos departiendo con don Julio Rondina, presidente del Instituto Artigas Santa Fe, dudando de la puntualidad de los orientales. El giro de la conversación fue directamente al hombre importantes de estos tiempos: La persona de Simón Pistelli, el libertador que da felices días al mentecato del padre.

  .

  El Congreso venía demorado, cuestión que fue la cojera de los tres días de reunión. Se hizo imposible armar un GPS para rastrear charlas que uno tenía en mente. Queda a mejorar esta cuestión.

.

.

Exposición de Pistelli.

.

  Tras la presentación de rigor, que contó con la participación de los intendentes de Paysandú y Salto, Rondina, y la presidenta del Instituto Artiguista de Paraná, Sara Lipotesvsky, el exponente que les cuenta, sabía que a las 15:45 disertaría, en una mesa de siete exponentes, y la moderación del integrante del Comité de Hidrovía del Uruguay, dr. Alberto Umpiérrez, alma de estos Congresos.

  Ligan a Pistelli con Umpiérrez sentimientos de profundo respeto y admiración; y encontrose gratamente con la posibilidad de compartir mesa con el amigo oriental.

.

  Pistelli se fue al hotel a registrarse, comer, cambiarse tras baño refrigerante, y marchó gustoso en tropel al éxito. 15 y treinta, y el disertante anterior a la mesa de exponentes, no había aparecido. Los estudiantes se tomaron un tiempo para convocar a encuentro entre la pibada, y finalmente, la “Mesa A1” se iniciaría como a las 5 de la tarde.

  Hubo una gran exposición en la Mesa. Los autores Américo Yuarman, José Estévez, Salomé Márquez, antecedieron a Pistelli haciendo una brillante presentación. Lamentablemente, y Pistelli lo dijo en su pieza oratoria, de los quinientos que éramos al principio de la tarde, no quedábamos más que treinta.   Pistelli expuso de manera acalorada, pisándose en sus palabras, y muy lejos del texto que tenía preparado para hablar. La coyuntura presente se le metió en la ‘zabeca’, y le fue imposible no mencionar el intento de Tabaré Vázquez en firmar un Tratado de Libre Comercio con Gran Bretaña; y los papelones del Gobierno argentino con el mismo actor usurpador de las Islas Malvinas. Pistelli, acaso haya dejado decir, El fantasma del montaraz indómito nos exhorta a no dejarnos engañar por las palabras de los mandones de Montevideo y de Bs. As., que no han aprendido nada. ¿O acaso no ha sido la Gran Bretaña la que posibilitó que una misma Nación se haya convertido en dos estados?. Luego intentó retomar el tema de su exposición, mas se le hizo imposible. Lo salvó, en su vocabulario vulgar, campechano, artiguista, aquella frase que se tomó a burla el resto de las jornadas: “Los lame bolas de Gran Bretaña”, por los mandones de Montevideo y Buenos Aires.

.

  Alberto Umpiérrez debió dar por finalizada la mesa, por deber hacerse entrega del teatro para la banda municipal. Minutos después de bajar del escenario, el telón cayó accidentalmente por sobre donde estaba ubicada la mesa, en una clara demostración de atentado qué quisieron hacer hacia la persona de quien esto escribe. Quiero dejar registrado, que si algo me pasa, miren al Río de la Plata. (Alguna voces refieren que Pistelli señaló al propio Umpiérrez como perpetrador del mismo).

  Pistelli finalmente participó de la noche de la Orquesta Municipal de Paysandú, tomándose a buen gusto, el canto del intendente de Colón en la noche aniversario de la banda sanducera.

.

Día dos.

.

   Julio Rondina, y Rubén Román, hijos de la ciudad de Santa Fe, incitaron a los artiguistas de la región a formar su propio Instituto Regional. El Caudillo de Villa Constitución, don José Hugo Goicoechea, el intransigente Alfredo Montenegro, y el andresitense Lauraro Bruera, quedaron implicados en una conjura que los liga a Pistelli en la idea.

  El hijo de la ciudad del sur, cuya fama urquicista se hizo presente en el Congreso, al dedicarse a vender sus brillantes libros-historietas de Historia Nacional, formuló fuertes declaraciones para hacerlo. Los caudillos rosarinos, Montenegro-Bruera, que andan juntos a lo French y Beruti, los chisperos del Congreso, digámoslon, se dieron una vuelta hacia el pre-encuentro de los jinetes que el Domingo harán muestra de lealtad en la Meseta de Artigas, donde se supone estuvo Purificación. Al regresar, debieron exponer su mesa y tesina: “Pedagogía de los Pueblos Libres”. Van hacia un 2017 en la idea de formular una Cátedra Libre Artiguista al respecto, y Montenegro chuzó a Pistelli por advertirle de la presencia del ‘andresitense’ Bruera. Pero nuevamente los tiempos cortaron la posibilidad del debate moderado por Sara del Rosario y Marina Pagani. Fue una pena para la posibilidad de un ida y vuelta que se fue dando en los recreos y en la larga caminata a las playas sanduceras de los tres involucrados.

.

  Los Caudillos Goicoechea, Montenegro, Bruera, y el doctorcito que esto suscribe, han quedado obligado a coronar en Instituto todo lo actuado hasta entonces.

.

Colofón.

.

  Pistelli debió volverse antes por razones laborales (“no te dejan estar más de dos días fuera de tu casa”, dijo mejor Montenegro), y se perdió la posibilidad de ver el cierre del Congreso y estrechar en un abrazo a Pablo Fucé, Graciela, y toda la muchachada.

  Reflexionando, en el largo viaje de regreso, hasta con un amigo oriental que en el colectivo de cruce Paysandú-Colón lo incitó a terminar su carrera de historiador, el rosarino que se reivindica en Artigas como hombre e hijo de la Nación, pensaba qué cosas pueden mejorarse, qué ideas pueden aportarse para mejorar el Congreso. Algunas, se le ocurrieron. Sólo al abrazar a su hijo, al volver a su casa, le volvió el alma al cuerpo. El retrato del indómito montaraz que preside la sala hogareña le pudo decir al busto de Sarmiento, a su lado, “Ahí tené, pelado puto, los gauchos somos mucho más que mera sangre para abonar el suelo patrio, Somos la Patria que camina en nuestros pasos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: