Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Austerlitz, 2 de diciembre de 1805, la gloria de Napoleón.

  Estaba en Boulogne Sur Mer, tan cara ciudad argentina, cuando se enteró que Villeneuve acababa de llevar a la escuadra a una encerrona, para luego ser destrozado en Trafalgar. Su plan de invadir Gran Bretaña se iba al caño. Le dictó a un allegado un plan. Un plan milimétrico, que cumplió a pie de puntillas. Ese plan, fue AUSTERLITZ.

austerlitz-baron-pascal

Austerlitz, Barón de Pascal.

.

  El Emperador de los franceses trazó un plan de guerra que recorrió media Europa. Cuenta Hilaire Belloc, el gran historiador anglo-franco-católico, que nunca la gloria estuvo tan cerca de Napoleón como en esas semanas. Frenético como siempre, arrojó al viejo mundo a una guerra donde se decidieran los destinos del mundo. La velocidad, la sorpresa, y la sincronización brillaron como nunca. Un oficial austríaco, intentó ensayar una defensa en el Danubio, pero fue envuelto y debió rendirse sin disparar un puto tiro: 60mil tipos quedaban fuera de combate. Los emperadores orientales estaban al horno. Y Napoleón pudo entrar triunfal en Viena en noviembre.

NPG x7930; Hilaire Belloc by Emil Otto ('E.O.') HoppÈ

De Emil Otto Hoppé-National Portrait Gallery,

.

  No busquen Austerlitz en los mapas, dice Belloc, fue tan humillante la derrota, que le han cambiado el nombre al lugar. Slavkov u Brna, se denomina actualmente. Allí fue a pararse Napoleón, engañando a sus enemigos (rusos, y los locales austríacos). Apenas el Zar, bien aconsejado, se daba cuenta que el francés estaba lejos de casa, y atraerlo a maniobras distractivas era la victoria. Pero fue tan brillante el plan napoleónico, mostrándose preocupado, que todos se dijeron, “lo hacemos mierda al enano plebeyo”.

 Sus oficiales, ilustres, por cierto, tenían dudas del desarrollo de la batalla. Napoleón dio una orden soberbia, propia de su suficiencia, su ego, y su total confianza. Mandó a decir a la tropa, los planes de la batalla, de antemano. Algunos espías enemigos escucharon, llevaron la info, y se tomó como una manera de dar fuerzas a un ejército desmoralizado. Esa misma noche, 1° al 2, se cumplía el primer aniversario del encumbramiento del Emperador. El Ejército Francés tomó ramas, olivos, etc, y quemándolos, rindieron culto popular al más grande jefe que hubiesen tenido. Uno de ellos.

.

LA BATALLA.

.

  Napoleón les fue claro a sus hombres. Los rusos van a intentar flanquearlos por derecha, para cortarlos la “retirada” a Viena.

  Los franceses estaban posicionados como una flecha de NE a SO con dirección a Viena, los aliados inmediatamente en frente, sostenidos en los Altos del Pratzen.

battle_of_austerlitz_situation_at_1800_1_december_1805

Napoleón en azul.

.

 Los vamos a dejar que lo hagan. Qué sigan creyendo que pueden vencernos. La batalla dio comienzo a las 8 de la matina. Efectivamente los rusos acometieron intentando envolver por el sur a Napoleón, pero lenta y desincronizadamente. Mientras Davoult pudiera llegar a tiempo con refuerzos, la situación se sostendría. Una densa niebla, cubría el campo, y solo la brillantez de NAPOLEÓN conocía que sucedía en el ardor del combate. A las 8:45 se volvió al Mariscal Soult, y le dijo: cuánto tiempo tardarían sus hombres en llegar a los Altos Pratzen, a lo que el mariscal respondió: «Menos de veinte minutos, sire». Aproximadamente un cuarto de hora después el emperador francés ordenó el ataque, añadiendo: «Un golpe fuerte y la guerra ha terminado».

.

  Soult ascendió las alturas, y se produjo un hecho que le dio toque de legendaria a la Batalla. El Sol asomaba con todo su calor: “El Sol de Austerlitz”. Fue tan cruento el golpe francés al centro aliado, que éste se deshizo en una hora. Napoleón avanzó e instaló su propio cuartel en territorio enemigo, y desde allí, liquidó el asunto. Mientras los austríacos, aunque derrotados, dieron valeroso combate en su derecha, en una zona conocida como “viejos viñeros”, donde acudió la Gran Guardia Imperial Rusa, la izquierda aliada no resistiría un embate más. Napoleón cubrió su izquierda con Bernadotte y Murat, Kellerman y Lannes, y él en persona se dirigió sobre el resto sur de los aliados. La batalla no se decidía, cuando en las tropas rusas cundió el pánico, y pretendieron huir cruzando unos estanques helados, La artillería francesa no dudó, y disparó sobre los hielos, ahogando a la gran mayoría de sus enemigos.

  La batalla, había terminado, y el Imperio Austríaco, acababa de dejar de existir.

  Ese día la gloria, tocó la puerta de Napoleón, alcanzando el pico de su notable trayectoria militar y política. Europa cambiaba para siempre, y América también se preparaba para recibir esos cambios.

Napoleon en Marengo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: