Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I. Pacto Federal, “Prolegómenos”.

 El Gobernador Bonaerense llega temprano al Rosario. Se apea e ingresa a la fonda frente a la pequeña parroquia del poblado. Se persigna, seguramente, con gesto adusto, sobrio, arrogante, saludado por algunos que le reconocen. Desayunará allí, y manda por el Gobernador Local.

 López hacía unos días que lo esperaba. Cuando el mensajero se presentó, terminó de un largo sorbo el mate, “dígale que ya voy”, y siguió departiendo con el dueño de casa, su amigo. Recién como a las 11 se dignó a ir a su encuentro, pero en vez de ir donde le esperaban, entró en el bar inmediatamente una cuadra al sur. Mandó por el otro, “dígale que le espero, así asamos algo”.

  Rosas se molestó. “Dígale a Su Excelencia que ya estamos acá, esperando su notable presencia”, con un total dejo de sorna. Por dos horas el mensajero va y viene de bar en bar, hasta que más que molesto, Rosas se paró y se dirigió al encuentro de López.Éste lo recibe con efusivo abrazo, y lo invitó a sentarse y pernoctar.

.

  Así he cuenteado lo que me pasó como data el gran amigo Carlos Silveti, de los episodios posteriores a la victoria federal en 1831.

.

El Restaurador de las Leyes. 

.

  En su apoteótica llegada al Fuerte (8-XII-1829), Rosas trae el Pueblo al Poder, y la campaña. Su brillante primera gobernación, en donde se crean escuelas como nunca antes en Bs. As., recorriendo la provincia de punta a punta dejando un delegado en la capital, la realizó con “facultades extraordinarias”. Casi que un superhéroe.

 Tenía que ordenar el desastre que dejó Lavalle, desgobierno de carnicería y muerte, y el de Dorrego. No era federal por convicción, Creen que soy federal; no señor, no soy de partido alguno sino de la Patria… En fin, todo lo que yo quiero es evitar males y restablecer las instituciones, pero siento que me hayan traído a este puesto; pero obraría en él por fervor popular: El General Rosas es unitario por principio, pero que la experiencia le ha hecho conocer que es imposible adoptar en el día tal sistema porque las provincias lo contradicen, y las masas en general lo detestan, pues al fin sólo es mudar de nombre. En su doble acepción argenta, federalismo quiere decir tanto organización territorial federal como gobierno democrático, y del pueblo. Rosas es más afín a la segunda, y como buen autonomista bonaerense, que no porteño, gobernará pos sí. ¿No sé qué esperaban que fuera, Proudhon?. Fundó pueblos, reordenó las finanzas, dictaminó diferentes medidas para jueces de paz, pactos con la indiada, etc.

.

 Con el peligro latente de Paz en Córdoba, Rosas llamó a concurso al Patriarca Santafesino.

.

Un mudo que sabe hablar. 

.

  Así como “Mudo” es el más grande cantante mundial, y del Abasto, Estanislao López es hombre parco, de suaves, y terminantes palabras. Oculta en ella una erudición académica mediocre, pero que sabe usar como elemento de poder personal ante aquellos que se pasan de vivos por tener un doctoradito encima. La inteligencia consiste en algo más que recibirse en una universidad. Y López, en eso, les saca universos de ventaja a sus interlocutores.

  Sabe que en Buenos Aires manda su viejo amigo, con el que lo unen semejanzas y diferencias, desde aquel lejano 1820. El enemigo está a las puertas, y ha intentado una asonada en la costa uruguaya de Entre Ríos. López apura a Rosas a concursar contra Paz, aún cuando éste busca separarlos.

.

  Una representación de las provincias del Litoral se reunirá en Santa Fe en el invierno de 1830. Mientras se intenta mediar en la guerra de Paz contra Quiroga y Bustos, los hombres del Litoral empiezan a truquear.

.

Desencuentros. 

.

  Amargo desencuentro que es al revés, Creíste en la honradez, y en la moral… ¡qué estupidez!, canta el Polaco. Terminantes instrucciones ha recibido José Ma. Roxas y Patrón de Rosas para no “entenderse” con los litoraleños. Y será el delegado correntino, ex gobernador, don Pedro Ferré, quien se las cante, en un debate que no tiene fin, aún en la actualidad.

  Es el viejo choque de los proteccionistas de la economías nacional, y los proteccionistas de la Aduana. Don José María, un tipo que medía esos quilates de doctorcillo creído, debate con Ferré, astillero y hombre fuerte de su provincia. Buenos Aires estruja a las provincias, y no se le escapa a Rosas el asunto. Ferré lo reclama vehemente, pero Roxas y Patrón no cede un milímetro de sus instrucciones.

.

  Ferré, lo comenta en sus Memorias, habló con López, y partió a la boca del lobo a hablarlo directamente con el Dueño de la Guarida.

.

Ánimos caldeados. 

.

  Ahí estaba Ferré departiendo con el Restaurador un día, cuando irrumpe vociferando todo tipo de improperios el famosísimo Caudillo Riojano. Acababa de ser destrozado por Paz.

 Con esa paciencia infinita, y esa capacidad enorme, Rosas domestica al Tigre terrible de Los Llanos. Pero Quiroga sigue furibundo, y no quiere pararse en medios, ante el abandono que siente le hicieron Don Juan Manuel y Don Estanislao. Lo conversa, le promete un apoyo para dar la revancha, y lo invita a patrocinar las tropas que marcharán a Córdoba a ponerle coto al Manco. Ha ganado un vital aliado político para lo que vendrá, mientras López se entretiene en resolver la intringulis de la provincia de Entre Ríos.

.

Siempre anda metido un Pardejón.

.

  En Montevideo se junta la gente. Los unitarios que rajaron de Buenos Aires con Lavalle vuelven a las andadas, y cuentan con gente estimable del otro lado del Río. Un tal ladino, ¿y masón?, llamado Justo José. El jefe era Lavalle, pero el entrerriano que la conduce es don Ricardo López Jordán (p) que llega hasta Paraná, en donde López logra domarlo y asegurar federalmente la situación.

 Detrás de la intentona está el gobierno oriental en la figura de Rivera. López aprovechó la jugada para presionar a Rosas. Y Don Juan Manuel cedió, al menos esta vez, porque las cosas se presentaban, más que oscuras, celestes, y el rojo punzó tendía a descangayarse. Corrían los sagrados tiempos del Pacto Federal del 4 de Enero de 1831.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: