Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I. Antinomias de un Páis.

 Todo país que se precie de tal construye su pasado en función de su presente. Todo argentino medio con alguna formación intelectual en el campo “social” elige. Y elige por cuestiones de afinidad, fundamentalmente, como si yo le dijera: inventé la máquina del tiempo y Ud. puede viajar a un pasado cercano a pelear en el bando por el cual simpatiza. Seguramente muchos escogerían, en este orden, ser soldados de San Martín, Belgrano, Güemes, los tres, para mí, intocables. Luego la cosa se desbanda.

 Y no está mal. Al fin y al cabo, no existe Boca sin River, por lo tanto no existe un ‘prócer’ con el cual Ud. simpatice sin que le surja un archivillano. Nombres como Rosas, Mitre, Roca, Yrigoyen, Perón, dividen las aguas. Y a eso le podemos agregar los llamados clásicos chicos: Moreno-Saavedra; Artigas-Pueyrredón; Dorrego-Lavalle;  etc.

.

 Particularmente no creo en las antinomias personales. Ni siquiera ya, en una historia de buenos y malos. Es tan complejo todo. Y además nunca son dos: Porque siempre son tres. Un tercero que cree poder mirar como se pelean otros dos que se lo terminan comiendo. Pero. La historia quiere que haya rivales en pugna que simbolizan y sintetizan un tiempo.

 Tragada internamente por estas rencillas, Argentina no olvida quiénes son sus rivales históricos: Brasil, por el dominio del Continente; la siempre ambivalente relación con Gran Bretaña, sumamente deteriorada después del ’82; y, proyección de este año, ese desdén con el cual miramos por encima del hombro a los paisanos trasandinos.

.

Tiempos Coloniales.

.

  El primer gran conflicto se desata a principios del Siglo XVII. Surge un teniente general de la tierra, don Hernandarias, caudillo de los pueblos del Litoral contra Buenos Aires. Son los conflictos en pugna entre Asunción, Santa Fe tras ella, y el Puerto Trinitario. Esto resume un tiempo. Pero queda pendiente un actor preponderante: El Cordón cordillerano/mediterráneo.

  Si Buenos Aires recluta huestes en contrabandistas y negreros, el litoral se lía a Hernandarias. ¿Pero qué decir de don Francisco de Aguirre, conquistador de quilates superlativos, fundador de la Nueva Santiago del Estero?.  Aguirre se comió a Núñez del Prado, enfrentó a, y fue enjuiciado por, los Hurtado de Mendoza, chocó con Jerónimo Luis de Cabrera, su yerno funda San Juan. Es el dueño de los destinos de los pueblos del “por allá”, mientras el por acá Hernandarias sucede a Garay en prestigio  bien ganado. Fueron  los caudillos de un tiempo, que alguna vez volveremos a contar.

.

 Desde esos tiempos inmemoriables queda un litigio perdurable: Córdoba, Santa Fe, contra Buenos Aires. A tal punto que nunca terminan bien los cordobeses gobernando el páis, y a los santafesinos no los dejaron gobernar nunca, pagando la deuda hernandarista. Si Córdoba hubiese tenido frontera internacional, se hubiera independizado del Puerto, como hicieron Asunción y Montevideo. Pero no es así. La “docta” se eleva en la República como baluarte anti-porteñista, aunque no parece que fueran tan antiporteños como los santafesinos, amén de los montevideanos.

  Cuando llegaron los britanos, y no en son de paz, los porteños se comieron a Sobremonte, y se dividieron entre los héroes de la jornada: Liniérs o Álzaga. Liniérs pagó caro su cordobesismo. Álzaga, el revanchismo vengativo de un tertuliano linierista.

.

Empieza “el páis”,

.

.

  Ahí están, pues, los dos con los que comienza todo.

  Marianito el Terrible, Cornelio el calma’o. Todavía hoy la Historiografía se pelea entre sí ponderando a uno sobre el otro. Saavedra es fundamental para que la Revolución de Mayo suceda; Moreno para que ande. Esa rivalidad, que sí, existió, pero que la historiografía exageró, nubló a Castelli y a Belgrano, pilares del proceso revolucionario. Saavedra decidió la suerte de la Revolución, porque traía al Pueblo a la lucha. Moreno medio que no quiso participar. Hasta quiso desinteresarse de la Junta. Pero cuando asumió el muchacho, se tomó las cosas en serio, y empezaron los quilombos.

  Ninguno atinó a cumplir el rol que le competió. Saavedra no cumplió su rol de “Jefe”, ni Moreno el de su muñeca. Don Cornelio se contentó con las exterioridades, y Marianito, ni ebrio ni dormido, se llevó cuanta pared se encontró delante.  Ahora, ¿por qué hablamos tanto de ambos?.

.

  Dentro de las corrientes historiográficas, la popular, la conservadora, la izquierda, la mitrista, por definir algunas, cada una eligió. Y está claro el porqué. Porque fueron utilizados, sus posicionamientos, para sostener los propios del investigador, al analizar la historia para el presente, no, “en el pasado”. ¿Me explico?. Todo bien con que la historia es presente. Alguna vez habrá que dejar el saco, o la minifalda, señorita, perdóneme Ud., que usamos en nuestros tiempos y viajar desnudos a Mayo del ’10, ejemplo, y analizarlos a ellos prescindiendo de las cosas en las que creemos, total eso ya está en el mismo análisis que se hace. ¿O no?. ¿O si Ud., que es peronista, no va a ponderar la obra del General porque cree en él como artífice de un mejor destino para los argentinos?. No aclare que es peronista, ya se sabe.

  Las carreras de ambos, lamentablemente efímeras, dieron más tela para cortar porque definían, dos maneras de entendernos en el hoy, en los distintos “hoy” desde donde se los analizó. Hugo Wast en su célebre AÑO X, denosta a Moreno y a Castelli por igual. Pepe Rosa juega en el saavedrismo, necesariamente para llevarlo hacia Rosas. Fermín Chávez, no tanto. Galasso juega en el morenismo, como el mitrismo, pero a estos no hay que darles mucha bola.

.

  Y Ud. dirá, al finalizar esta nota disparadora inicial, ¿Pistelli en donde juega?. Pistelli se queda con los dos, aunque prefiera a Castelli. Y, por supuesto, le entrego todas mis mujeres a Belgrano, que fue lo más grande que hay. Lo que no deja de ser, una tonta reflexión final…

Continuará…

1 comentario

    Trackbacks

    1. I. Antinomias de un Páis. | Carlos Pistelli | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: