Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

#San Martín, palabras al Héroe.

  Somos una generación privilegiada, a la cual el presente le impide observar lo que somos verdaderamente. Siempre que se habla del páis, se dice “este país”, frase que me enerva como ninguna. 

  Somos una generación que vive en República, y no se constituye en Democracia. Demasiadas artimañas se han creado para que deleguemos en instituciones bastardeadas. Nos compete parte de la responsabilidad, pero no toda. 

  Somos una generación que no advierte el significado de celebrar doscientos años de gestas que nos constituyeron en Nación, Nación inconclusa, pero Nación al fin.

   Somos una generación tan golpeada, que no advertimos que ningún pueblo del mundo se ha dado así mismo a dos de los héroes más gigantescos de la Historia Universal.

  Somos una generación que no se da cuenta de la frase, contenido, “Somos Hijos de San Martín y Belgrano”.

.

.

  Somos parte de un país gobernado por una casta que ni siquiera tiene la viveza de aprovechar estas fechas, horas del Bicentenario de la mayor epopeya heroica de América toda, el Cruce de Los Andes, meses de la Declaración Independentista. Les falta viveza, porque carecen del conocimiento de saber el poder del patriotismo. Son argentinos circunstanciales, porque nacieron acá nominalmente, por eso jamás entenderán el significado de ser argentino. Por eso, ni importa el cómo gobiernen. Siempre será política antinacional. No importa el haber nacido argentino, importa serlo. Vivieron muchísimo más tiempo aquí que San Martín; Pero al Libertador le sobraron años en el Plata. No necesitaba residir tantísimo tiempo: tipos como él definen a la argentinidad. Y era un pillo, un vivillo, cuando las causas urgían.

   He ahí el Libertador, quien no concebía a la Argentina, nombre de mujer, de Patria gloriosa, como un mero país, sino como una Causa: “La Causa del Género Humano“, como lo expresara en las alturas de Los Andes.

  Nuestra generación debe prepararse a cruzar su propia cordillera, aunque esas montañas no nos dejen dormir. 

   Hace cien años, los gobiernos conservadores, que empezaban a dar las hurras al paso popular, tiraron la casa por la ventana para celebrarnos como argentinos. Fueron fiestas fastuosas, en donde faltó algo de pueblo, pero el calor popular acompañó. El tan denigrado Régimen tenía más patriotismo que muchos de los que hoy señalan su tiempo como algo negativo.

   Los que se fueron del gobierno hace poco, vivillos, celebraron la Revolución de Mayo. Entendían el valor electoral de exhortar el patriotismo popular. Por eso estos ni lo hacen, como tampoco los socialistas santafesinos con el bicentenario provincial. No les conviene, no se sienten parte, son apátridas, aunque tengan documento argentino.

  Por eso quería escribir esta especie de carta desencantada a mi pueblo, digno hijo del Libertador. Porque tenemos dos héroes de la puta madre para empezar de nuevo. No hay en el mundo, medio como ellos dos. 

  Levantando al viento, la vieja enseña belgraniana, que el Libertador lideró inmortal por América, por nuestros padres, nuestros hijos, y nosotros mismos, hagamos Patria, en la tierra de todos los argentinos.

   Se la debemos a nuestros viejos, a nuestros abuelos, Se la debemos por sobre todo a San Martín y a Belgrano.

  ¡Dios bendito que he nacido argentino, condición que no cambio por nada en el mundo!,

  ¡Dios bendito el no haberme permitido ser granadero, cruzar Los Andes, y acompañar la liberación de América que conduciste como ninguno, como nadie, como nos has enseñado!

  El espíritu en pena del Libertador, Alma de la Patria, nos arenga a terminar la jornada: Hagamos, amigos míos, Hagamos de una vez argentina en la tierra que hemos elegido ser, como Pueblo y Nación, Gloriosa Patria de San Martín y Belgrano.

 

2 comentarios

  1. Por casualidad encontrre este blog y este articulo, expresa lo que veo diariamente en nuestros gobernantes. Lo felicito por su forma de redactar y por el sentimiento.

    • Carlos Pistelli

      Muchísimas gracias, Analía, y bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: