Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

#Batalla de #Chacabuco. 12 de febrero de 1817.

“… el eco del Patriotismo resuena por todas partes a un tiempo mismo, y al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la Campaña, pasamos las Cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la Libertad a Chile”.

https://carlospistelli.wordpress.com/2016/02/12/chacabuco-loor-eterno-al-libertador/

.

chacabuco

.

Hombres de San Martín,

.

José de San Martín.
Ayudantes de campo:
Coronel Hilarión de la Quintana
Teniente coronel Diego Paroissien
Sargento mayor José Antonio Álvarez Condarco.

División O’Higgins
Comandante
General Bernardo O’Higgins,
Infantería
Compañías de fusileros del Batallón nº 7
Teniente coronel Pedro Conde
Compañías de fusileros del Batallón nº 8
Teniente coronel Ambrosio Crámer
Caballería 3 escuadrones de Granaderos a Caballo
Coronel José Matías Zapiola
Escuadrón I,
Teniente coronel José Melián
Escuadrón II,
Teniente coronel Manuel Medina
Escuadrón III,
Mayor Nicasio Ramallo
Artillería
2 piezas de artillería.

División Soler
Comandante
General Miguel Estanislao Soler,
Infantería
Batallón nº 1
Coronel Rudecindo Alvarado
Batallón nº 11
Coronel Juan Gregorio de Las Heras
Compañías de Granaderos y Volteadores del Batallón nº 7
Compañías de Granaderos y Volteadores del Batallón nº 8

Caballería
Escuadrón de escolta
Coronel Mariano Necochea
Escuadrón IV de Granaderos a Caballo
Teniente coronel Manuel Escalada

Artillería
2 piezas de artillería.

.

Orden de batalla,

.

  San Martín conocía el impetuoso arrojo de O’Higgins en combate, por eso procedió a darle instrucciones precisas en evitar el combate. Se podría decir que el plan de batalla tiene características muy similares al combate de San Lorenzo. Un ataque combinado de dos alas que deben actuar al unísono para sorprender y derrotar al enemigo, envolviéndolo y tomarlo por completo en el campo: San Martín, con sus tropas al mando, atacaría por el centro, y resolvería el asunto.

  Maroto, el jefe realista, al que no le faltaban talentos, descubrió en la noche del 11 que las tropas a las que se enfrentaba eran superior en número, que se le habían adelantado en ocupar la cuesta. O retrocedía, cundiendo el desaliento, o presentaba batalla, como Napoleón en Leipzig, ante fuerzas superiores: Es decir, vencer antes que San Martín se terminara de organizar. Si adivinó, o no, la estrategia sanmartiniana, obró al respecto.

  El General Soler tenía el trayecto más largo hasta posicionarse a la derecha patriota, como describe el mapa que saqué de “infobae”.

.

http://www.infobae.com/2016/02/11/1789436-como-fue-la-batalla-chacabuco-la-que-el-mundo-conocio-san-martin/

.

  Pero, pese a las advertencias, o porque el enemigo atacó intentando ganarle de mano, O’Higgins se comprometió en combate frente a fuerzas superiores en número. Ordenó a Soler apurar el tranco, y él mismo se dispuso al mando de su tropa para entrar en guerra.

.

  El triunfo fue total, pese a que alguna tropa alcanzó a escapar al sur. La batalla cambiaba para siempre el curso de la guerra emancipadora, Así lo ve un oficial realista:

  Fue tal la sensación que esta desgracia produjo entre las esparcidas tropas reales, que al día siguiente se abandonó la capital sin más pensamiento que el de acudir a Valparaíso, cada uno como podía, y embarcarse hacia Lima, aumentando el desorden y el espanto de las familias que se precipitaban a ganar un buque porque se creían comprometidas. Consiguientemente el general Marcó del Pont, muchos jefes y oficiales, las principales autoridades y la mayor parte de la tropa cayeron en poder de los vencedores, quienes sin mas resistencia invadieron todo el país hasta las confines de la fiel provincia de Concepción de Penco. La imparcialidad exige confesar que la pronta organización de un ejército en Mendoza con las dificultades que ofrece el país, el plan de la invasión a Chile y su entendida ejecución recomiendan el mérito de San Martín.

 PEZUELA, virrey en Lima, da por descontado que fue la batalla que cambió todo para siempre, “la desgracia” ocurrida en Chacabuco “transformó enteramente el estado de las cosas y cambióse el estado de la guerra”. 

.

  Belgrano, el 26 de febrero, en Tucumán, exulta de alegría, y le escribe con admirable gesto, propio de su grandeza:

“Los pueblos y ejército de mi mando, lleno de júbilo y contento, ven en V.E. el libertador de Chile, y le dan las gracias por el beneficio que deben a sus nobles esfuerzos, felicitándolo conmigo, igualmente que a sus compañeros de armas, que han sabido seguir las huellas que V.E. les trazó para cubrir de glorias las armas de la nación, sacar de la opresión a nuestros hermanos y afianzar para siempre la independencia de la América del Sud. Dios guarde a V.E. muchos años”.

.

cruce-bb

.

  El cruce de Los Andes, la mayor epopeya americana, había terminado del mejor modo. Y San Martín se lo describiría magistralmente a Pueyrredón, día después:

  “Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros, entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir es el resultado de esta jornada feliz con más de mil fusiles y dos cañones. La premura del tiempo no me permite extenderme en detalles, que remitiré lo más breve que me sea posible: en el entretanto, debo decir a V. E., que no hay expresiones como ponderar la bravura de estas tropas: nuestra pérdida no alcanza a cien hombres. Estoy sumamente reconocido a la brillante conducta, valor y conocimientos de los señores brigadieres don Miguel Soler y don Bernardo O’Higgins. Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Chacabuco en el campo de batalla, y febrero 13 de 1817.”

.

LOOR ETERNO, LIBERTADOR DE AMÉRICA, JOSÉ DE SAN MARTÍN.

SM

Libertador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: