Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I. Gran Bretaña y la Independencia Hispanoamericana.

«La cosa está hecha; el clavo está puesto; la América Española ya está libre; y si sabemos dirigir bien nuestros negocios, será británica

Canning

.

Los ingleses;

.

 Desde la llegada del normando (francés) Guillermo el Conquistador, allá por el mil y algo, en la batalla de Hasting, que se adueñó del territorio sajón, ingleses y franceses rivalizaron por el dominio del canal de la mancha e influencia. Esa rivalidad se extendía por la isla britana entre los pueblos que quieren hacerse dueños totales de la mesma. Prevalecieron los dientudos

 Grandes reyes, y mejores reinas, los ingleses se hicieron con el control de la isla, primero dominando a los galeses, y luego a los díscolos escoceses. Alredor del 1700, escoceses e ingleses se unen en un reino, quedando en pie la eterna intransigencia guerrera irlandesa.

  Cuando don Enrique VIII, voluminoso rey que quiere un heredero y la viuda de su hermano no le da el varoncito, provoca la ruptura con Roma y la erección de la Iglesia Anglicana, estallan los quilombos religiosos. Anglicanos, presbiteranos escoceses, puritanos, y la católica Irlanda, que hará gala de su fe papal para rebelarse a Londres. 

.

  País llamado a grandes cosas, los ingleses no perdieron oportunidad. Unidos culturalmente a Europa, corriendo el tiempo fueron perdiendo sus posesiones en el continente, logrando en su aislamiento isleño, la impronta eterna de su poder. Porque cerrado el continente, se les abrió el mundo. 

 Para mediados del Siglo XVIII, las cosas quedan más que claras: Francia reemplaza a España como su adversaria histórica. A partir de entonces cuatro sucesos que marcan su historia, y su liderazgo mundial:

1) La primera revolución industrial que los tiene como fuerza pujante de la misma;

2) La emancipación de las 13 colonias, con ayuda francoespañola. Dolió perderlas, pero asimilaron la derrota y prometieron venganza.

3) La Revolución Francesa, que les abrió el mercado galo porque los franchutes, cuáles PSG con Barcelona, adhirieron al librecambio.

4) NAPOLEÓN.

.

  El pequeño gran corso fue el más brillante enemigo que tuvieron. Por quince años les cerró Europa, obligándolos a ir al mundo. Era lo que necesitaban. 

 A una brillante generación de políticos de fuste, y economistas de relieve, que actualizaron doctrina para entenderlos y dominarnos, los ingleses tuvieron héroes para la guerra: Nelson por las aguas, Wellesley por las tierras. Poco importaba tener un rey perdido en la locura, y el sucesor en las faldas y la frivolidad. El patriotismo inglés, si existe, forjó esos años dorados.

.

 Sus enemigos;

.

  Franceses y españoles fueron los grandes rivales de los “british”. 

 Los galos devenidos francos, liaron con los ingleses para echarlos de su territorio, hasta tomar el último reducto inglés en Francia: el puerto de Calais. Zigzaguearon relaciones hasta que el encumbramiento del Rey Sol, don Luisito XIV puso en jaque a los ingleses. Estos no daban pie con bola desde la muerte de Cronwell, y fueron a buscarse un rey afuera: un holandés, rival eterno de Luis, Don Willian de Orange. Ahí las cosas se recompusieron bastante.

.

 Para entonces, los españoles, dueños de América, parte de Europa, y el Mundo, entraban en una descomposición nacional que llega a nuestros días.

 Desde la llegada de los Reyes Católicos, y el control de Andalucía y América en el crucial 1492, España se hizo con el mundo: Primero con el nieto, el austria Carlos I, y luego con su mocito, Felipe II. Años dorados para la cultura española, sus plumas, sus armas, su impronta. Pero hete aquí que los bribones ingleses, en un tiempo dorado de la humanidad y sus reyes, alzaron a la cúspide a su mejor monarca histórico:

.

  La pelirroja virgen, Doña Elizabeth. 

 Patriota, inteligente, bicha, era lo que necesitaban. Una corte de atorrantes la rodeaba, y ella enfrentó a propios y a extraños para hacerse un nombre. Felipe II tiene a los conquistadores y a Cervantes, yo tengo a Shéspir y a los piratas. La de Dioses Cristos que se vivieron guerras para alquilar balcones.

 Para finales del 1600 la España rival de Inglaterra y de la propia Francia, está agotada, y su hechizado rey muere sin descendencia: ¿Quién hereda medio mundo conocido?, el nieto de Luisito el Capeto. ¡Qué bolonqui!. 

.

  Los borbones franco-españoles rivalizaron noventa años con Inglaterra, quien se hizo con una colonia económica pa’ amortiguar: Portugal. Llega el año aciago, el mundo cambia, y los ingleses se hacen un festín: 1789.

  Por diez años la Revolución exalta al mundo político y le entrega la economía terráquea a Gran Bretaña. Los españoles son los únicos que pueden pararla. Tienen ellos también una generación dorada de intelectuales, políticos y guerreros, pero unos reyes que dan calambre. ¿De dónde creen uds. qué surgen Belgrano y San Martín?. Mas Carlos IV y Fernando VII son una calamidad. Napoleón pudo poner un cachitín de orden unos años, pero todo estaba predestinado: el mundo iba a ser inglés.

.

  Como una doncella de pechos sugerentes a quien hay que levantarle la pollera, Hispanoamérica se dispone a independizarse. Se relamen los ingleses, que afilan los colmillos, porque saben que seremos de ellos una centuria y media.

.

Los inicios de la independencia;

.

  Hicimos la Revolución, podrán decir Saavedra y Rosas, jefes del partido popular porteño, para salvar América de Francia (e Inglaterra, agregaría); pero la corte de pelotudos existentes en España nos obligaron a independizarnos. Aplauda amigo, porque tienen razón, cómo explicárselo mejor. 

 Lamentablemente le tengo que decir un par de cosas, pa’ que nos entendamos bien y nos adentremos en el núcleo duro de la nota. Venga, siéntese, le sirvo un vermouth, Ah, whisky prefiere: ¡Perfecto!, whisky mientras hablamos, un jerez español para rebajar, y un champán francés con queso roquefort para cerrar, así hablamos en idioma.

 Mire, somos un continente, y un páis, llamado a grandes cosas en la historia, Por equis o por doble ve, siempre nos cog… Siempre nos ultrajan por la espalda. Eso se debe a que no medimos el orden de las cosas: Que seamos países de segundos y hasta tercer orden, y que todo se decide allá mientras nosotros creemos apretar el pomo en carnaval, Es así, no se enoje, beba el jerez. Nuestra Independencia es algo heroico, nos batimos con arrojo, nos salió redondo el negocio: Tenemos bandera, himno, escudo, y Copa Libertadores para romperles el culo en la Intercontinental. ¿Pero sabe una cosa?, La Independencia fue cosa de ellos, y nosotros nos tuvimos que hacer cargo del naufragio español. Pero le digo otra más, pa’ que aprenda.

  Vio este muchacho llamado Proudhon, una cosa así. Un anarcosocialista franchute, un estilo PSG con el Barcelona. Bueno, ése. Sírvase champaña, coja un cuadradito de roquefort. Bueno, sígole. Un gran pensador, tiene una obra mayúscula que muchos toman como LA obra: El principio federativo. Obra sacra del anarquismo y los federalistas, escrita allá por el 1850, 1860, por ahí. ¿Sabe qué?. Toda esa sarta de pavadas que dice este émulo pedorro de Marx, es la realidad del proyecto de Artigas en el Río de la Plata. Es decir, léalo, pero sobre todo, entienda nuestra historia, como la entienden los ingleses. Porque no se les puede ganar si a Ud le falta eso que se llama patriotismo americano. Cafish?. Ok, Ahora ya sabe dos cosas. Los ingleses nos han dominado ciento cincuenta años, y han tenido hasta el fútbol pa’ domesticarnos. Si somos capaces de tener cuatro copas mundiales y ellos apenas una, ¿No le parece que si nos esforzamos en ser mejores en fútbol, podríamos hacer un esfuercito en algo que se llame Patria Grande?. No sea malo, no se me enoje, no se levante, no se engrane, no se vaya así. Fuck you me dice el hijo de puta. Así no se puede. 

.

 Al mundo lo maneja una minoría en desmedro de una mayoría que suele tener un grado de pelotudismo crónico. Ahora, si Ud. entiende que somos el resultado de lo que ellos se les antoja, pero aún así, unidos se la podemos ganar, por ahí esta nota, en su segunda parte, le interese un poquito más para saber cómo se le gana a estos guachos. 

Continuará…

1 comentario

    Trackbacks

    1. II. Gran Bretaña y la Independencia Argentina: Días de Logias. | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: