Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II. Gran Bretaña y la Independencia Argentina: Días de Logias.

 El 24 de junio de 1717, cuatro organizaciones secretas se dieron cita en Londres, en la taberna “Goose and Gridiron”. Se fusionaron para darse a llamar Gran Logia Unida de Londres y Westminster. Seis años luego se dieron un Constitución de Bases, escrita por el pastor James Anderson:

 Anderson era escocés, pastor presbiteriano, recibió la orden del gran maestre de redactar las bases de la Gran Logia. Contó con la colaboración de un francés perseguido por Luis XIV, que fue a dar, que casualidad, a Londres, llamado John Theophilus Desaguliers. Desaguliers se hizo un nombre en Inglaterra como colaborador y divulgador de Newton. En la gran tenida (reunión en masónico) de 1723, quedaron establecidas las bases constitutivas: organizada como modo humanístico para congeniar las distintas rivalidades nacionales dentro del Reino, la Gran Logia, y su Constitución, era la proyección britana a la dominación del mundo.

.

Halllondon

Sede de la Gran Logia, Londres.

.

Sus rivalidades,

.

  Como propulsora de “la unión nacional” y la preponderancia mundial británica, no tarda en entrar en conflicto con sus rivales históricos, mientras los infiltra a pie puntillas: El Papado y los Monarcas absolutistas.

  La masonería puede tener internas entre sus miembros, pero todo se arregla entre caballeros, porque el juramento común los obliga a aceptar el todo por sobre el uno. Propagan sus ideas entre la inteligencia de los páises, dejando a los católicos y a los absolutistas en el ridículo del pasado oscurantista. El fin propagandístico es su baluarte más fuerte. Se manejan con ritos y deberes casi cuasi mafiosos que obligan al integrante a someterse a las decisiones generales.

  Ganaron al Rey para la Causa, haciéndole entender, que era el Homero Simpsons de Los Magios, mientras se manejaban con libertad, y le controlaban. Infiltraron el mundo conocido, y hasta hubo Papas que cayeron en la red. Si perdieron las 13 colonias, es porque había masones en la conjura, y se comprendió que EEUU y Gran Bretaña jamás volverían a ser rivales, cosa que no llegó a suceder del todo, especialmente por el control del resto de América. Penetraron sigilosamente en España y en Francia, hacia donde iban dirigidas todas sus miras: no están exentos de masonería los líderes de la Revolución del ’89. Con la cantinela de Humanismo, etapa superior del oprobio nacional, creyeron vencer sin luchar, aunque hubiera guerras a granel. Pero la ambición de los hombres no se condiciona tan fácil, y las réplicas de aquella Logia Unida de 1717 fueron a formarse como contendientes, caballerosamente, pero contendientes al fin: La Gran Oriente de Francia, los rosacruces, el Rito Escocés Antiguo donde talla el prusiano Federico el Grande, y estipula el grado 33 como el más alto al que pueda acceder un masón, etc. 

.

  Todo eso perfecto, mientras nos arrojamos guantes de seda en forma de disputa, y nos lavan las patas los que ponen la sangre. Peleítas de pelucones. Mas cuando el pueblo, esa base social heterogénea y deforme, encuentra un héroe que unifique en él, como símbolo, los ensueños y la gloria de una Nación, la masonería trastabilla. Y Francia, que andaba a los tumbos, lo encontró en 1799: No era Napoleón, ciertamente, un agente ajeno a esas tenidas, pero le importaron tres carajos, y como un lujoso, el mejor, claro está, déspota ilustrado, con pueblo, y ejército, fundamentalmente, detrás, confrontó como ninguno a los logistas.

 Y ese conflicto que genera Napoleón, como el adalid de la Revolución que viene a ponerle fin, pero a extenderla, abre paso a un episodio trascendental de los americanos: nuestra emancipación de España.

.

La Independencia,

.

Robert_Stewart,_Viscount_Castlereagh

 Conozcamos a este crucial irlandés llamado Robert Stewart, Lord Castlereagh pa’ los amigos, que no era muy querido entre la afición, por eso mi querido Lord Byron le dedica estos versos:

La posteridad nunca verá
una tumba que más noble sea
Aquí yacen los huesos de Castlereagh:
Detente, viajero, y mea.

  Una maldad de Georgie Gordon hacia nuestro prócer viviente.

 Desconociendo todavía la derrota final en Buenos Aires, Don Robert se mandó un famoso “Memorial”; Entonces amigo de Canning, a quien se podría decir que le enseñó bastante, hasta que se batieron a duelo, hiriéndolo en el muslo, por acusaciones que pesaban sobre la intimidad de Stewart, y no por cuestiones políticas. Porque si a Don Robert no lo quería nadie, al inmoral de Canning lo odiaban todos. ¿Qué dice ese Memorial?, Que la pluma de Pepe Rosa nos ampare:

 <A Castlereagh no le interesaba la popularidad sino la eficacia de una política exterior. Su objetivo debería consistir en ganar mercados de consumo y de producción de materias primas. Lo escencial era el beneficio comercial, que podría lograrse y mantenerse por un control indirecto sin requerirse un dominio directo. “Yo estoy fuertemente persuadido -dice- que la política que estamos desenvolviendo ( en el Río de la Plata ) no nos va a producir mayores beneficios comerciales o político, y vamos a necesitar gastar grandes recursos militares”. La causa del fracaso de 1806 había sido “política y no militar”: ho haber incitado a “una independencia que nos diera los beneficios comerciales”. “Las autoridades españolas del Río de la Plata… encontraron a la población de Buenos Aires, además de desalentada en su expectativa, dispuesta a cooperar para nuestra expulsión… No es agradable que el pueblo de todas las clases se ponga contra nosotros”.

“Debemos actuar de manera acorde con los sentimientos y los intereses del pueblo sudamericano… debemos abandonar la esperanza de conquistar esta extensa región contra el temperamento de su población… si nosotros nos acercásemos a ellos como comerciantes y no como enemigos, podríamos dar energía a sus impulsos locales y consegueríamos abrogar las prohibiciones contra nuestro comercio. Que es nuestro gran interés.”>

José María Rosa, Historia Argentina II

 Como se ve, Castlereagh la tenía bastante clara. 150 años dice el historiador Ferns, que Rosa recuerda, se sentaron sobre sus palabras.

.

  A pesar que en el mundo de la historia todo es causístico, no es menos cierto que lo casual juega. Como el potente remate que pega en el palo y uno nunca sabe porque a veces entra, y a veces sale. Pero hay cosas raras en nuestro proceso independentista que hablan que estaban más conectadas las cosas, y eso que no había interné.

 El Precursor, que Bolívar manda a entregar a los españoles por bribón, era justamente eso. Un bon vivant que por el solo hecho de andar en las sábanas de Catalina La Grande merece todos mis respetos. Don Francisco Miranda, venezolano, atorrante al servicio de las 13 colonias en su emancipación, de los girondinos por el 1792, de planes con la Armada Britana (la invasión de 1805 por el norte, y la de 1806 por el sur, fue una idea que anduvo difundiendo el señor), termina fundando una seudo logia de suramericanos independentistas, en la cual parece que anduvieron todos metidos: Bolívar, Andrés Bello, Carrera, Alvear, O’Higgins, etc., Seudo Logia que se fue instituyendo con filiales por las capitales de los antiguos territorios españoles. Se cree que algunos no estuvieron en las tenidas, pero le menciono algunas casualidades, Ud analice si son tales, como ese palo de Resenbrink que frustró a los holandeses, porque no estaban predestinados a ganarle a la Argentina local del Matador y el César.

  1.  Nadie puede acusar a Manuel Belgrano de masón, dado su catolicismo militante. Mientras estudiaba en Valladolid, dice que le agarró un ataque afrancesado producto del ’89, y que veía tiranos en todo aquel que…, bueno Ud conoce esa parte. Belgrano estaba totalmente ligado a su primo, y jefe, don Juan Jo Castelli, uno de mis favoritos, un tertuliano de un inglesito llamado Burke. Qué casualidad. Fíjese Ud que cuando el General y vocal de la Junta parte en campaña al Paraguay, y funda los dos pueblos en el trayecto, les da banderas a esos pueblos: ¿Y sabe qué colores elije para uno de ellos?, La bandera tricolor de Miranda, hoy majestad suprema de Venezuela, Ecuador, y Colombia. ¿Casualidad?. Tanta casualidad…
  2.  La Asamblea del Año XIII, hija de los lautarinos que caen sorprendentemente en Buenos Aires cuando los ingleses quieren hacerse con la América sin romper con España en la guerra contra el Corso en Lauropa, estipula el Escudo Nacional. Mire Ud., que importante, tomando los colores que Belgrano ha izado en Rosario. ¿Y cuál es la posibilidad de la elección de esos colores por parte de Belgrano?, Y muchas voces hablan de don José Moldes, primer “argentino” de tertulias masónicas en España cuando la invasión napoleónica. Volvamos al escudo, Fíjese bien lo que le muestro:

     ¿Ha visto?,
     Bueno, el de la izquierda era un “pasaporte” que usaban los revolucionarios franchutes cercanos a este muchachito Miranda, como prenda de “éste es de los nuestros”. El de la derecha, es el escudo de una Gran Nación del Sud. ¿Casualidá?, pué sé, to’ e’ posible, no seamos paranoicos. 

  3.  Las internas en el Río de la Plata siempre estuvieron al orden del día. Tras el triunfazo 1806-1807, quedaron dos héroes con gente detrás, no digamos partido. Los pro-ingleses con Castelli, pero especialmente Padilla y Saturnino R. Peña quedaron a un lado. Los franchutes con Liniérs a la cabeza, Pueyrredón y Rivadavia en sus filas, Saavedra como el garante miiciano; Los juntistas con Álzaga y un tal Marianito Moreno, de paso fugaz por estas filas. No deja de ser casual que Morenito impulsó, con la firma de sus colegas, el fusilamiento de don Santiago; y que don Bernardino impulsara, con Pueyrredón, a disgusto, el colgamiento de don Martín, el Jefe de la Defensa. Dos que se habían metido con los ingleses, dicho sea de paso.
     No vea en Carlitos Alvear al súbdito de Su Majestad Británica porque armó una logia originada en Londres y mandó esa carta arrastrada en el ’15 con García, “ud protegió a los negros del África no puede permanecer impasible a nuestras súplicas de pertenecer a su imperio”, porque Alvear es un Miranda, un, digamos, un Felipe Solá que con tal de no soltar el queso le dice a Ud. que es independentista, a Artigas que es federal, a los ingleses que es británico, a los españoles que es fernandista, y a los hinchas de River que tiene la 10 de Alonso en su corazón. Es el más grande chanta de la Historia Americana, y por eso lo queremos. Pero entonces, ¿Quién es el vocero de la Gran Logia Unida acá en el Río de la Plata, que viene a cumplir los planes de dominación indirecta?.
     Entonces, nos surge el principal sospechado, jeh.

.

Álzate Libertador, por sobre de las injurias,

.

  Pesan sobre el Libertador las más terribles acusaciones al respecto. Los misterios que rodean como una aureola parte de su carrera ayuda a estos improperios. Algunos contactos, algunas charlas con el Comodoro Bowles, a espaldas de Pueyrredón, en su negativa al plan de la coronación de Lucca, y aquellos pasos por Londres antes del arribo a Bs. As. En esas semanas, dicen los conspiradores, Rodolfo Terrengaño entre ellos, San Martín tiene acceso a un plan de un jesuita mendocino de apellido Godoy, conocido como el “Plan Maitland”, que copió y del cual se sirvió para su campaña libertadora.

  No hay una sola constancia que eso haya sucedido, Pero, sí, en cambio, suposiciones más concretas, que ciertas conexiones, llamémosla masónicas, ayudaron al Libertador. Hay una llamada Logia Caballeros Racionales, que se cree presidió Moldes en su momento, como Alvear y Ramón Anchorís, y de la cual participó también el salteño Gurruchaga. ¿Anduvo San Martín metido con esa gente desde entonces?. Porque tenemos otra versión que nos trae Enrique de Gandía: la posible vinculación del Libertador al Gran Oriente francés, cuyo Gran Maestre era nada menos que Pepe Botellas, el casto hermano de Napoleón presidiendo los destinos de España, con la estrecha colaboración de Juan Antonio Llorente, un apóstata que influenció a varios. San Martín quedó asociado a logias liberales, con postura masónica; Sin ir más lejos, era edecán de Francisco Solano, Venerable Maestro en Cádiz; Solano, en 1808, sería muerto por una multitud (no tan así), por negarse a declararse contra Francia (tampoco es tan así). San Martín recordó vívidamente a su Maestro, tal vez quien lo inició en los menesteres logistas, el resto de su existencia.

.

  Cuando San Martín, junto a Alvear, arribó a Buenos Aires en la George Canning, que casualidad, formó la Logia Lautaro: Dura rival de Rivadavia y su declinante conducción del proceso emancipador, cercano a Lord Strangford, la voz inglesa en el Subcontinente. Si está clarísimo el perfil independentista del futuro Libertador, los conspirados lo creen porque la Independencia sirve a los intereses londinenses, vía masónica. ¿Tendremos un impostor entre nosotros?.

 Mire, amigo, a los argentinos, hoy en día, nos quedan pocas certezas de porqué lo somos. De las únicas que nos quedan, es porque supimos constituir a Belgrano y a San Martín. No es casual que se los ataque, achacándoles proximidades a ciertos planes de los que ellos serían boludos útiles. No es un agravio gratuito, es la búsqueda de hundir lo que nos queda de espíritu patrio,  
 Mire, amigo, San Martín no era solamente el hombre recto que pintan los cuadros de historia. Era un pícaro, por sobre todo un patriota de la concha de su madre, eso que nosotros no somos ni en la uña del dedo meñique comparado con él. Y como buen pícaro, ofrece papeles sobre su conducta, para confundir, porque la sorpresa es un factor preponderante en la guerra para vencer. 

.

 Yo mismo he pasado por ese terreno de las dudas sobre su personalidad, Puede leerlo en mi segundo libro, sin ir más lejos. El Libertador, no me lo reprocha. Le duele más, como Alma en pena de la Patria, ese atontamiento que vivimos los americanos por no levantar su Causa, nuestra Causa, en estos tiempos de oprobios, miserias, y hambre y sed por el honor y la estima por la Nación y el nosotros como Pueblo. Son tiempos duros, difíciles, donde prevalece el espíritu del verdadero archirrival del Libertador. Aquel que Mitre, su heredero legítimo, llamó como el más grande Hombre Civil de los Argentinos. Amigo mío, para entender la Independencia Nacional y sus vínculos con la Gran Bretaña, nos detendremos en la próxima entrega en estudiar, a…

Bernardino_Rivadavia_2

 

Continuará…

.

https://carlospistelli.wordpress.com/2017/03/13/i-gran-bretana-y-la-independencia-hispanoamericana/

3 comentarios

  1. Marcelo La Rosa

    Muy buena tu nota sobre la masonería. Sin ánimos de crítica o de corrector, yo agregaría que la Gran Logia de Londres y los Iluminatti de Babiera trabajaron juntas para terminar con el poder de la Iglesia (dominaban todos los centros de estudio y Universidades y controlaban las monarquías) e imponer la democracia en el mundo, sistema político fácilmente corrompible ( a diferencia de las monarquías) Después del desmadre de la Revolución Francesa (gestada por ellos) y de la caída de Napoleón (primero lo apoyaron y luego lo durmieron cuando se hizo coronar Emperador por el Papa) vino la Restauración Conservadora (un retroceso en sus planes parecido al de la situación mundial actual) Después movilizaron las revoluciones del 48 y volvieron a su camino. A partir de allí propulsaron todos los cambios sociales progresistas (Educación libre, gratuita y laica, voto universal, liberación femenina, etc, etc) pero con un obscuro proyecto detrás. En el siglo XX se vió desprestigiada y los Grupos de Poder que las dirigían cambiaron su estrategia blanqueándose en instituciones mas o menos abiertas como el CFR y el Club Bilderberg. El tema es largo e interesante, Mere ce desarrollarse, Un Abrazo. Marcelo La Rosa

  2. Marcelo La Rosa

    Respecto de nuestros Libertadores y mas allá e la excelente exposición suya, cre que la mayoría de ellos pueden haber formado parte de las logias con un verdadero espíritu independentista. En algún momento de sus carreras pueden haberse dado cuenta que trabajaban para el enemigo y enfrentaron la situación (guayaquil fue un intento de superar esa situación) con diferentes resultados, a San Martín lo “durmieron” y Bolivar no solo tuvo que enfrentar a los masones de su patria (Santander y Paez) sinó que es probable que lo asesinaran al igual que a Sucre. Las internas entre masones también fueron grosas. El enfrentamiento entre el tandem Martín – O´Higgins contra los Carreras proviene de que pertenecían a diferentes Logias (los Carrera pertenecían a una Logia Norteamericana) y terminó como ya sabemos, con el fusilamiento de algunos de ellos (parecido al de Liniers ? )y el asesinato de Manuel Rodríguez. Es probable que Monteagudo haya tenido mucho que ver con esto. Otro abrazo. Marcelo La Rosa.

Trackbacks

  1. III. Gran Bretaña y la Independencia Argentina: Negocios Bancarios. | Carlos Pistelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: