Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Senna-Prost, historias de una rivalidad.

Alain-Prost-y-Ayrton-Senna

Prost-Senna, 1988, McLaren Honda.

 Estamos a horas del inicio de una nueva temporada de Fórmula 1, la alicaída Fórmula 1. La competición automovilística por excelencia extraña años de gloria. Grandes pilotos, coches competitivos entre sí que daban total margen al manejo, y duelo por el título mundial entre ídolos populares. 

 La más grande rivalidad entre pilotos de la Fórmula 1 se dio entre Alain Prost y Ayrton Senna Da Silva; duelo épico entre dos gigantes del manejo. Esa rivalidad ingresa entre los cinco episodios memorables del Deporte Mundial. Y duelo que se inicia en la mejor década de la competencia (los ’80), para finalizar con el retiro de Prost en 1993. 

.

 ALAIN PROST, el profesor, nació el 24 de febrero de 1955, debutando en la máxima categoría en Buenos Aires, en 1980, logrando el sexto puesto, en la escudería McLaren. 

 El Mosquetero, el Napoleón de los Circuitos, consiguió un subcampeonato con Renault en 1983, en una vibrante carrera final. Al siguiente año pasó a McClaren, en donde conquistó la corona en 1985 y en 1986, final, la de este año, la más apasionante de la historia de la competición. Era un exquisito, un ‘profesor del manejo’, con un carisma a prueba de balas, capaz de convertirse en una estrella mediática y alternar sus buenos manejos con el poder. No era ‘popular’, pero era muy respetado, y admirado. 

.

 Don AYRTON SENNA, brasileño paulista, del 21 de marzo de 1960, llegó a la F1 en la temporada de 1984, en donde mostró rápidamente su talento sobrenatural.

 Llovía copiosamente en Mónaco en la carrera de 1984. El mediocre coche “Toleman Hart”, conducido por el joven brasileño viene pasando muñecos como postes. Lidera Alain Prost, el subcampeón vigente, pero que tiene severos problemas para mantener el carro en pista. Senna le viene descontando hasta 4′ por vuelta. Llega la vuelta 30, y se pone a menos de siete segundos. La tormenta es tan terrible, que debe suspenderse. El mundo automovilístico habla del pequeño purrete.

  Senna era la velocidad hecha hombre, y más si el manejo se necesitaba para vencer en Mónaco, el circuito callejero, en donde tiene el récord de victorias, y si es lluvia, a su juego le han llamado. Es el máximo ídolo deportivo del Brasil, el país del fútbol nada menos, y su nombre recorrió el mundo conocido.

.

  Los dos grandes pilotos, peldaño debajo de Juan Manuel Fangio, coincidieron en escudería dos años, el mítico McLaren Honda, y señores, de pie, porque empieza lo mejor.

.

maxresdefault-1

Senna, en Lotus, Prost, Mansell, Piquel. Las temporadas 1985-1993 les pertenecieron.

.

1988

.

  Todo empezó cuando el jefe de equipo, Ron Dennis, preguntó al bicampeón de sumar al joven aspirante de compañero. Prost dio el ok. Dennis tenía una debilidad hacia el nuevo integrante, y eso le jugó en contra al titán francés.

  Mientras Prost hacía gala de buenas relaciones, Senna no. Nelson Piquet, tricampeón del mundo, carioca, bocón a más no poder, fue duro con su compatriota: Lo acusó de “conductor de taxis”. El duelo nacional entre ambos no se saldó nunca, y varias veces terminaron a punto de los golpes de puño. El inglés Nigel Mansell, conocido por su vehemencia, lo agarró del cuello al finalizar una carrera, molesto totalmente con el muchacho. Mientras fue piloto de Lotus impidió que la Escudería contratara a alguien que le hiciera sombra El rumor que circuló, y posiblemente Prost lo haya hecho circular, era que la mayoría de los pilotos haría lo imposible para perjudicarlo. Pocos le querían de los ‘astros’ en el circuito. Su estilo parco, igualmente, no importaba al público, que le adoraba. Senna compitió con Maradona en ser el deportista más popular de su tiempo. Admiraba a Fangio, admiración mutua, y eso le anotó algunos porotos entre los aficionados argentinos.
 Pese a eso, quien esto escribe era hincha de Alain. Senna no dejaba de ser brasilero y mal llevado.

.

  Ese 1988 se corrieron 16 Grandes Premios: McLaren ganó 15. Senna ganó 8, Prost 7. Pero la friolera cifra de 13 pole position de Ayrton marcaba que Senna era el rápido en la clasificación. El más rápido en competición, en cambio, era el Napoleón de los circuitos. Fue en la 13ra carrera donde las cosas se pusieron dramáticas.

  PORTUGAL: Senna intentó impedir peligrosamente un adelantamiento de Prost, quien arriesgó para ganar la carrera; Cuando se lo reprochó vehementemente, Senna se encogió de hombros. La cosa pasó de castaño claro a castaño oscuro. El sistema de competición perjudicó al pequeño gran francés. Pese a ser 16 carreras, el sistema tomaba los 11 mejores resultados. Prost los alcanzó en Estoril (5 ganadas y seis segundos puestos). Senna (7 y 2), tenía un plus.

.

  Prost ganó la siguiente, en España, pero todo se definía si Ayrton ganaba en Japón.

  Fue en el circuito de Susuka en donde Senna consiguió su primer campeonato. 30 de octubre, cumpleaños de Diego. 

  Senna, nuevamente, hizo la pole, pero algo pasó en el motor del auto, quedando relegado al décimo cuarto puesto, mientras Prost lideraba con comodidad. Una gran remontada del brasileño lo dejó detrás de Alain en la vuelta 20. El francés andaba con problemas de caja, para pasar de la 3ra a la 4ta, problemas que en las chicanas del circuito de Susuka le hacían perder mucho tiempo. En la vuelta 27, tras una mala maniobra de Andrea De Cesaris, quien bloqueó a Prost, Senna dio cuenta del compañero y rival, se escapó, aprovechó una lluvia que caía en el circuito, y ganó la carrera y el campeonato. 

.

 

   Empezaba el duelo convertido en rivalidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: