Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Don Miguel Culaciati.

  (…) un dirigente conservador (sic) de los años 30 (Miguel Culaciati), ya muy anciano cuando lo conocí, pero asombrosamente lúcido, decía que su secreto consistía en saber abandonar las cosas a tiempo. Y agregaba con un aire cándido:

“-¡Yo dejé de fumar a los 70 años, dejé el whisky a los 75… y dejé las putas a los 80!”

Félix Luna.

.

“Don Miguel”,

 

 Don Miguel Culaciati nace en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1879. Estudios primarios y secundarios en esta ciudad (Colegio Nacional N° 1). Se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires donde se recibe de abogado el 3 de Abril de 1905. Se dedica en el ámbito constitucional, mientras es abogado de la Bolsa de Comercio y se vincula al Radicalismo,  participando en sus primeras revoluciones.
Fuente principal: http://culaciatihistoria.blogspot.com.ar/2008/10/estudios.html

.

 Estrechando relaciones y con un rara avis de saber en donde quedar parado, don Miguel queda electo diputado provincial en 1912, primera elección bajo el amparo de la Ley Sáenz Peña. Un político de arrastre y un sentido del deber pocas veces visto en Argentina. Un sentido del deber por todo acto viciado dada su ilicitud. Don Miguel Culaciati ha sido uno de los mejores políticos que ha dado Rosario y el partido Radical, pero un tránsfuga que ni Carlos Saúl de Anillaco ataría sus córdones.

 Menchaca lo hace intendente interino de Rosario el 3 de julio de 1915. No dura cuatro meses, y lo reemplaza por un prócer del radicalismo rosarino, Clorindo Mendieta, también de poca duración. Queda del lado de los radicales de Santa Fe, en donde hace buenas migas con un también efímero intendente llamado Claudio Newell. Nada más ni nada menos que el fundador de la institución del Parque. Es que don Miguel, don Miguel era leproso.

.

 Sus amigos lo hacen diputado nacional en 1922, y con la ruptura partidaria, queda del bando oficialista y antipersonalista. Queda unos años en banda hasta que un amigo que ha hecho en la política lo convoca en 1931,

 “El Radicalismo ha batallado en todos los terrenos, por la verdad y debe sentirse más obligado que ningún otro partido a reclamar el restablecimiento por vías de la legalidad, para que el pueblo recobre su soberanía eligiendo libremente su Gobierno.”
Fragmento del manifiesto del City Hotel publicado el 16 de mayo de 1931. Alvear, Culaciati, Menchaca, Mosca, Ortíz.
Fuente: efemérides radicales.

.

 Hábil como pocos, Culaciati se va a la Concordancia, apenas entrevió que Justo era el que iba a habilitar los curros. Esperaron pacientes los antipersonalistas que se les entregara la provincia, y en 1935 le intervienen nomás la pcia a los latorristas, que quisieron, en un primer momento, resistir.

 El interventor, no dura: lo hace intendente de Rosario con plenos poderes, el 9 de noviembre de 1935.

.

El sr. Intendente.

.

   En 26 meses, Culaciati revolucionó Rosario, convirtiéndose en uno de los mejores jefes comunales de su historia.

 Dicen Fernando Cesaretti  y Florencia Pagni:

  Intendente Comisionado por la Intervención Federal que en 1935 abate al gobierno demoprogresista, en ejercicio de su cargo desde noviembre de ese año “hasta enero de 1938, llevaría adelante un ambicioso programa de obras públicas…”. (Fernandez y Armida 2000:88). Administrador eficaz, supo paliar el sempiterno déficit municipal con oportunas ayudas de la Provincia (mayor participación en la recaudación fiscal) y de la Nación (construcción de accesos a la ciudad). Desde el comienzo de su gestión dio a conocer un esbozo de obras públicas a realizar “entre las que se incluían la construcción de la Avenida Costanera en el tramo de Alberdi a La Florida, la pavimentación de Boulevard Rondeau y la construcción de hornos crematorios de basuras.” (Fernandez y Armida 2000:88) Se amplía el Parque Independencia, se habilita la Avenida Belgrano, y al tiempo que se realizan esas obras de embellecimiento urbanos, el intendente establece una particular relación con las comisiones vecinales. Esto permite satisfacer demandas de los barrios. Culaciati, político de raza (terminará su carrera como Ministro del Interior de Castillo)8, sabe de si ilegitimidad de origen. Tal vez por eso, intenta suplir el origen espurio de su gestión convirtiéndose en interlocutor válido de los reclamos barriales y ejecutor eficaz de las mejoras solicitadas. Eso fue creando una imagen positiva de su gestión. Que ocultó algunos hechos significativos que demuestran la verdadera relación elitista y restrictiva que tuvo esa administración.
 Así cuando “el Jockey Club, presidido por Joaquín Lagos, inauguró el último día de 1936 su espléndido Country Club, y durante una temporada Rosario estuvo con ese adorno cual chiquillo con zapatos nuevos.” (Alvarez 1981:656), Culaciati puso especial énfasis en dar a ese emprendimiento de la burguesía rosarina un adecuado marco contextual. Arterias claves de la zona, entonces casi deshabitadas, son pavimentadas con material de excelente calidad9. Se ajardina la prolongación de calle Córdoba hacia la ruta 9. Fisherton es en cierto sentido una creación de la gestión Culaciati. Hecho inserto en la tendencia manifiesta en la época de que “la ampliación a los sectores acomodados de las clases medias de la práctica del weekend fuera de la ciudad se vinculaba con el proceso de modernización de los modos y espacios del habitar doméstico…En 1933 comenzaba a publicarse la revista Casas y Jardines, representante de estas nuevas tendencias y dedicada sobre todo a la vivienda suburbana, de weekend o de veraneo.” (Ballent y Gorelik 2001:171)
 Esos pródigos esfuerzos municipales son escatimados a otros sectores del ejido urbano, más allá de la solución de determinados problemas. Sin embargo los habitantes menos politizados de esos sectores, aunque manifiesten disparidad ideológica o partidaria, tanto por la módica solución alcanzada en hechos puntuales, como por el reflejo modernizador concretado en una zonificación escindida entre segmentos sociales principales y subalternos, elaboran una imagen críticamente positiva del gobierno de Culaciati. Las aristas más negativas, tales como el fraude electoral más o menos evidente, la complicidad en la represión a los opositores y militantes sociales y la consiguiente ilegitimidad, son contrapuestas a las realizaciones concretas, en un análisis comparativo con las administraciones posteriores.
http://www.alipso.com/monografias2/EEplEFFZklJKTfNoMa.shtml

Aún más, podemos enumerar, su plan de obras para la Ciudad:

    • ”Maternidad Martin
    • Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”,
    • Bajada Puccio – Puente Ortiz Grognet.
    • Avenida “Circunvalación Belgrano tramo San Luis -. Avda. Pellegrini,
    • Ensanche Costanera Alberdi
    • Costanera Alberdi- La Florida
    • Inauguración del Parque Norte en terrenos cedidos por el Ferrocarril Central Argentino
    • (FCCA). Estanque fuente
    • Avenida “Diagonal Salta”
    • Estación Sanitaria Barrio Belgrano
    • Monumento Dr. Nicolás Avellaneda
    • Veredón central bulevards Rondeau y Avellaneda.
    • Remodelación Parque Independencia y Palomar
    • Boulevard Rondeau y pavimentación
    • Pabellón Cirugía Asistencia Pública.
  • Transformación Plaza Mayo”
    También caben destacarse ; Servicios sanitarios. Embellecimiento y habilitación de plazas y paseos públicos. Inauguración del Parque J. Rodríguez. Ampliación y mejoramiento del alumbrado de las calles. Pavimentación de numerosas arterias.. Nuevo Pabellón Hospital Carrasco. Plaza y busto Intendente Luis Lamas. Inauguración Jardín para Niños Moreno y Cochabamba . Veredón central Oroño y 27 de Febrero. Jardín de Infantes y plaza zona Refinería. Pabellón Cirugía. Hospital de Niños. Mejoras Camino a Córdoba (Presidente Justo) . Escuelas de Artes y Oficios de la Nación (Presidente Justo) . Pista Jinetes Parque Independencia. Demolición Edificio “Comas”. Reloj Eléctrico Plaza Bélgica. Veredón central “para paseo” en la Avda San Martín. Plaza Juegos Infantiles San Martín y Ayolas. Plaza Alberdi. Veredón adyacente al Stadium de Rosario Central. Camino Pavimentado Ayacucho a puente M . Blanco. Local Oficinas Administración Limpieza y maestranza. Veredas Cementerio El Salvador con colocación de perennes.
    http://culaciatihistoria.blogspot.com.ar/2008/10/algunas-de-las-obras-ms-destacadas.html

.

 Lo que se dice, un emprendedor. Concluye Rodolfo A. Parfait:

 “Una de las características más salientes de la administración del Señor Intendente Dr. Miguel J. Culaciati, ha sido el gran impulso edilicio que han recibido los distintos barrios de Municipio por las obras de pavimentación económica y saneamiento que en ellos se han ejecutado, trayendo como consecuencia su rápida transformación con el incremento de la edificación moderna, veredas y arbolado; una visita a los mismos es concluyente. Ello ha sido debido a que se han cumplido casi todas las Ordenanzas que disponían el afirmado de unas 800 cuadras, vigentes algunas desde el año 1927”.
Y agregaba: “Es importante también la vinculación que se ha obtenido de la Ciudad con los caminos de acceso, tales como Lagos, Ayacucho, Rondeau y Córdoba, mediante firmes lisos. Y ambas cosas han respondido a necesidades urbanas perentorias en Rosario por su crecimiento radial y expansión circular intensa, solicitaciones de comisiones vecinales, propietarios frentistas, prensa y visitas del Sr. Intendente.”

.

 Rosario cambió con Culaciati. El “roba pero hace”, parece que se lo debemos a él.

Culaciati

MIGUEL CULACIATI,  Fuente: http://culaciatihistoria.blogspot.com.ar/

 

,

http://culaciatihistoria.blogspot.com.ar/

http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/santafe_carrizo.pdf

http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/carrizo.pdf

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: