Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I. Don Santiago de Liniers y Bremond. La “Reconquista”.

Del escarmiento del inglés, memoria,

y de Liniers en Buenos Aires, gloria.

Rendición de Beresford

.

Don Jacques,

.

 En el pequeño pueblito de Niort, vino a nacer el Héroe un 25 de julio de 1753.

 Algún abolengo contaba e inició una carrera militar frustrada en una Francia decadente que preludiaba el caos del ’89. Por eso se aventuró en España en donde le dieron acogida en la marina. Valiente, temerario, católico, devoto de la Virgen, nadie daba un céntimo por ese marino segundón, ni que iba a convertirse en uno de los grandes de la Historia.

.

 Cuando don Pedro de Cevallos se vino a poner orden en el Plata (1776-77), Don Jacques venía enrolado. Cumplió dignamente su lugar, se volvió a La’uropa, se casó, tuvo al pequeño Luís, y le mandaron de regreso a Buenos Aires.

  Enviudó al poco tiempo, y logró liarse a una de las familias importantes de la novel capital virreinal. ¡Nada menos que una Sarratea!, cuyo hijo dilecto cumpliría papel destacado en la Revolución.

 Se le abrió expediente por una supuesta conjura franchuta (Martín de Álzaga, nada menos), de la que salió airoso. En el inicio del nuevo siglo era Gobernador de las Misiones, en donde tuvo alguna que otra discrepancia con el capitán José Artigas.

.

 Volvió a enviudar, y el virrey Sobremonte, que le tenía estima, lo nombró jefe de la estación naval de la Ensenada de Barragán, en donde acababa de fundarse una ciudad (la susodicha), y establecido una Batería con ocho cañones, ante la vista que los amigos ingleses andaban dando vueltas por ahí.

 Se tenía como información fidedigna que los históricos amigos de lo ajeno, tras cerrarles Europa el enano corso y emperador, buscaban puertos por el globo, y si hacerles todo el tipo de daño posible a franceses y españoles.

 Tras Trafalgar, en 1805, las colonias borbónicas del Rey de Madrid quedaron a mercer de su buena predisposición defensiva. Sobremonte montó en coraje, y preparó a sus veteranos pa’ lo que venga.

.

Llegan los dientudos,

.

 Y cuando llegaron, don Rafael se rajó pa’ Córdoba, en donde tenía partido y prestigio, dejando Buenos Aires desguarnecida.

.

 El 8 de junio de 1806 avistaron en Montevideo a una flota, que se sabría conducida por el comodoro Home Pophan. En dos semanas los britanos se decidieron a conquistar Buenos Aires, a la que veían de presa fácil. Intentó don Beresford el desembarco por Ensenada, el 24 de junio, pero don Jacques hizó tronar los cañones, y lo sacó carpiendo. Inmediatamente informó a Sobremonte, en tertulias teatrales.

 Sobremonte montó en coraje, y ordenó al suboficial Arce, con sus quinientos veteranos, prepararse pa’ la lucha. El 25 los hijos del buen y loco Rey George desembarcaron en Quilmes. Arce no supo, no quiso, no pudo, y en una escaramuza menor, huyó por la vida.

.

 El 27 Beresford desfilaba por la Plaza Mayor, y hacía llamarnos “Nueva Arcaida”.

 Con ese nombre sueñan, envilecidos en su lodazal cipayesco, tantos de esos argentinos que siguen diciendo que lo mejor que nos hubiera pasado era la victoria final de don Willian Carr.

Continuará…

1 comentario

    Trackbacks

    1. I. Don Santiago de Liniers y Bremond. La “Reconquista”. | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: