Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Paisanito habla con el Che.

 Era, acaso, el 12 de octubre de 1967, entiendo yo, cuando recibí la tremenda noticia de la ejecución de Ernesto Guevara, que en aquellos primeros momentos se difundió como muerte en combate. ¡No creerían Uds. con quién estaba ese mesmo día!. Escribí entonces una carta al general Perón, cuyos términos luego advertí en su alocución de días después:

 “Estimable General Perón: con profundo dolor he recibido la noticia de una pérdida irreparable para la causa de la humanidad que lucha por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal de vida, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Su muerte me acongoja de modos casi irreversibles. Sólo Ud queda como Bandera y símbolo de la lucha de la americaneidad por la Revolución Socialista, ante las defecciones de Castro. Sé que Ud y yo, al venir de trincheras distintas, Ud, un militar nacionalista; yo, apenas un garabato anarquista, tenemos poco en común. ¡Pero cómo remediar ese mal que le hicimos al páis, ambos, al celebrar y marchar juntos en aquella oscura mañana del 6 de septiembre de 1930!. Estoy convencido que los caminos de los que deseamos un mundo mejor para todos, dejarán de bifurcar, y ahunarán esperanzas conjuntas, por el porvenir de la Patria, y la Causa del Género Humano”.

.

 Londres era un hervidero con la noticia. Y como mi presencia molestaba al gobierno de entonces, pues se me acusaba de ser gestor de grupos rockeros que llevaban a la Juventud a la perdición, como los 4 de Liverpool, y a mi gran amigo Keith Richard, emigré al África.

 Pensaba en el Che, y ese carácter hosco que acompañó su existencia cubana, recordando cuando Castro me mandó a traerlo de Praga, y casi nos tomamos a golpes de puño en plena calle. Su humanismo llevado con dosis extremas hacia su propio cuerpo y a tomar decisiones que todo revolucionario ha tomado, la de quitar la vida de sus semejantes, nos separó un instante. Separación que mermó un poco, cuando quise aconsejarle no ir a Bolivia, y esperar que las bases crearan las condiciones de su arribo: “Si Castelli y Belgrano no pudieron, Ud. debe estudiar el porqué”. Pero ya su mente viajaba a las hermosas zonas de Samaipata, pueblito que amé en mis años jóvenes, acompañando al deslenguado de la Revolución de Mayo.

  Tan ensimismado estaba en mis pensamientos que no advertí cuando un recio Capitán del Ejército Libio se presentaba ante mí, con una escolta, pidiéndome explicaciones y mis papeles.

-Qué hace aquí, preguntó con marcial gesto.

-Soy Paisano de Saint Terriéns, y valgo más vivo que muerto.

 Mientras sus acólitos estudiaban mis papeles y analizaban qué hacer conmigo, el recio Capitán del Ejército Libio se me acercó, y en voz baja me dijo:

-Han matado a Guevara, lo sabía?

-Sí, señor, su ausencia se sentirá profundamente entre los hombres que creemos en la Revolución como un sueño eterno.

  Se quedó pensativo, mirándome de arriba hacia abajo. Luego, suspiró largamente, como si sacándose un peso de encima,

-Soy Muhamar Khadafy, y al extenderle la mano, entienda que la recibe de su mejor amigo.

 Así conocí, a mi más grande amigo, el Libertador del África, y de los pueblos árabes, el único de todos los que conocí, que reconozco mejor que Yo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: