Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Francisco Candioti, el Príncipe de los Gauchos.-

 Nacido en Santa Fe el 23 de agosto de 1743, bien hace el gran historiador Juan C. Serqueiros en recordar una excentricidad de un extraordinario santafesino, el apellido Candioti deriva del Candia, que proviene del latín, canditus, que significa, precisamente, blanco. Y esto, a colación, porque don Francisco, para realzar sus aires de hombre probo y honrado, vestía y cabalgaba siempre de blanco.


Candioti

CANDIOTI. 

Vida de Candioti,

.

 Ah! dijo Aldao, viene mi tío Candioti.
 A menudo lo había oído nombrar ¿a quién que haya estado en aquel país no le ha sucedido lo mismo? Era el verdadero príncipe de los gauchos, señor de 300 leguas cuadradas de tierra, propietario de 250.000 cabezas de ganado, dueño de 300.000 caballos y mulas; y de más de 500.000 pesos atesorados en sus cofres, en onzas de oro importadas del Perú.
 Llegaba a la sazón de una de esas excursiones a aquel país; se sentaba sobre el lomo de un bayo lustroso y potente; decididamente el animal más lindo que yo había visto en el país. Nada más espléndido como caballo y jinete tomados en conjunto, y en relación al estilo gauchesco de montura en boga, se podría encontrar en Sud América.

Cartas de Sudamérica, Parish Robertson. 

.

  Candioti nació el 23 de agosto de 1743 en Santa Fe, vinculado con las familias ‘top’ de la vieja ciudad de Garay. Inclusive su esposa desciende del ‘General’, como se lo conoce al fundador santafesino. Hábil, audaz, emprendedor, comprendió cual era el negocio en los tiempos coloniales: Montó una inmensa fortuna haciendo, casi que anualmente, la ruta Santa Fe –> al Norte, llevando diferentes productos, pero especialmente mulas. En 1780, realiza el viaje décimo y séptimo, y ya era el más rico de la región: Años más, y lo será de todo el páis.

 A un señorío nunca mejor puesto como adjetivo, le agregaba dotes intelectuales y políticas. Al establecerse el Real Consulado en la secretaría de un tal Manuel Belgrano, Candioti participa del mismo como delegado del Puerto de Santa Fe. Las buenas migas con el patriota insigne forjaron una gran amistad.

.

  Extraordinariamente longevo, que lo asimila a la de varios jefes y referentes de la Santa Fe del pasado (Hernandias, claro ejemplo), a los 67 años la Revolución lo encuentra del lado patriota. Y santafesino.

 Mayo del ’10 no solamente empieza la ruptura final con España, fundamentalmente hace eclosionar las tensiones regionales. Tensiones que el Rey, o al menos el que gobernaba en su nombre, aliviaba en los intereses borbónicos. Porque una decisión del lobby porteño, perjudica sensiblemente a los santafesinos: La de quitarles el derecho a Puerto Preciso (todo barco que se internaba en el Paraná debía parar en la ciudad de Garay).
Candioti no participa en los sucesos de Mayo ni es elegido como diputado a la Junta, pero por su señorial presencia, era el hombre indicado para ocupar lugar de relevancia. Lugar que, tal vez por la edad o desinterés, no tenía intenciones de ocupar.

.

 Con su característica nobleza auxilia la expedición de Belgrano al Paraguay (a la cual se suma el joven Estanislao López). Santa Fe entra de lleno en la Revolución:

 Coexisten en Santa Fe tres líneas que irán posicionarse corriendo el tiempo. Rodeando al gobernador colonial Prudencio Ma. de Gatañaduy, estaban los “Padres de la República” (en el sentido de la cosa pública, no en el actual sentido), con la figura estelar de Juan Francisco Tarragona (1769) como principal referente; Opuestos silenciosamente, primero, y exhortados patriotas luego, el doctor Pedro Aldao, condiscípulo y amigo del secretaro Mariano Moreno, forma partido con la juventud, José Elías Galisteo (1783), Pedro T. de Larrechea (1776), Cosme Maciel (1784). A un lado, pero siempre consultado, quedaba el hombre más rico del Río de la Plata, el “Príncipe de los Gauchos”, don Francisco Candiotti (1743), amigo tanto de Belgrano como de un oriental llamado a grandes cosas en el futuro. Las líneas quedaban tendidas. Tarragona prestaría presencia en el ‘saavedrismo’, los demás nombrados, esperarían mejores tiempos.

.

 Tarragona era cabeza de los PRO-Porteños, (no, no crea que don José Corral inventó nada, amigo mío). Y tan así, que se uniría a los porteños contra los comprovincianos que se harán federales y artiguistas, muriendo lejos de su ciudad, a la que jamás regresó. Tarragona fue el santafesino de la Junta Grande. El que acompañó a Artigas, quien con Vieytes observan de la importancia de hacer una batería en el Rosario, en su regreso al Uruguay. Pero por más que haya hablado largo y tendido con el Patrón Oriental, no hicieron mella en él, las suaves insinuaciones del Caudillo.

 Distinto es el caso de los demás mencionados, y del propio Candioti, que administraba una lejana amistad con Artigas, que se fortalecería esos años. Cuando en enero de 1814, Artigas, harto de ya estar harto, se hizo al campo para confrontar con los porteños, tropas santafesinas fueron enviadas a auxiliar a combatirlo. Allí queda prisionero López, quien queda encantado con Artigas. Los porteños, presurosos tras llamarlo traidor, pregonan la paz con Artigas, y envían a nada menos que a Candioti a dialogar con él. El ‘viejo’ de 70 años acude al campamento de Artigas, y algo más hablaron, que hacer paces transitorias entre los pueblos.

.

Llega el ’15.

.

 Y llegó nomás el movidito año ’15 santafesino.

 Gobierna Eustoquio Díaz Vélez, nombrado por Buenos Aires, donde empieza a mandar Carlitos Alvear. El 1° de enero se forman las nuevas autoridades del Cabildo. Larrechea y Gabriel de Lassaga, del partido anti-porteñista, se niegan a comparecer. Tensión en el aire. Unos indios siguen asolando la región, y Santa Fe se siente desguarnecida. Todo lo que la ciudad debe hacer es auxiliar al poder central, y guerrear a Artigas. El verano santafesino acalora las pasiones, y no hay formas que Larrechea asuma su cargo.

.

 Mas cuando el calor amaina en marzo, Díaz Vélez convoca a reunión e informa alarmantes noticias: Es el 14. El teniente de gobernador anuncia que el hermano de Artigas, Manuel, anda inquietando las fronteras con indios y se dispone atacar las tropas del Estado. “A fin de no exponer a este Pueblo a los desastres consiguientes de una guerra”, prefiere no presentar combate y retirarse al sur. Lo que no llega a hacer. El 24 los artiguistas entran en la ciudad, y cambian la historia para siempre. 

Continuará…

TAMBIÉN LE VA A INTERESAR:

http://www.lanacion.com.ar/661962-un-principe-entre-los-gauchos-santafecinos

http://www.bcr.com.ar/Secretara%20de%20Cultura/Revista%20Institucional/2011/Diciembre/Historia.pdf

https://esaviejaculturafrita.blogspot.com.ar/2012/06/el-principe-vestia-de-blanco.html

https://carlospistelli.com/2014/11/17/santa-fe-en-los-inicios-de-la-gesta-emancipadora/

https://www.santafe.gob.ar/actascabildo/default/ficha/6670-14_de_Marzo_de_1815

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: