Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Gloria eterna al pueblo irlandés, Wolfe Tone y el viejo William Brown!!

From a county Mayo town came a man of great renown

As a sailor and a soldier was none bolder

He went to America at an early age they say

As a cabin boy to sail the wide world over

Then adventure took him south to the De La Plata mouth

San Martin was on the route in Argentina

So three whaling ships he bought and Brazil and Spain he fought

And freedom then he sought for Argentina

Now Admiral William Brown you’re a man of courage shown

And in battles fought the odds were all against you

But your Irish heart was strong and in memory still lives on

And in Ireland there are some that don’t forget you

On St. Patrick’s Day it’s told you had many victories bold

You defeated all invaders thugs and bully’s

Then through the Pampas rose and you found a happy home

“Las Islas Malvinas, Argentinas”

He had heard of Irish hands in noble gallant bands

That helped to free the land called Argentina

He had heard with great acclaim the Patricios name and fame

When in 1806 the British came for slaughter

And to this very day in the Argentine they say

The English ran away from Buenos Aires

To the islands further down and they took them for the crown

“Las Islas Malvinas, Argentinas”

We remember William Brown and his land of great renown

He, invader of the islands from your country

When in 1833 were by pirates forced to flee

And in Ireland sure we know the story fully

And the people that went too to the Argentine when new

To escape the English laws and wars and famine

They had proved a loyal crew just like all the Irish do

“Las Islas Malvinas, Argentinas”

The old colonial days and cruel English ways

With her thunder plunder we will teach the natives

For the Brits are going to war just like Whitelocke did before

With her ships and guns and drums and flags and banners

In the Empire days of old when they murdered for gold

And paraded it around the streets of London

Oh no human rights were given to the natives dead or living

“Las Islas Malvinas, Argentinas”

In the Argentine he died Father Fahey by his side

’57 was the year his country mourned him

A hero of the nation he’s remembered with elation

Throughout the world where freedom still abounds

And the Southern Cross take note where bold Willie Bullfin wrote

The Irish still support you Argentina

With the Empire tumbling down let no Paddies back the crown

“Las Islas Malvinas, Argentinas”.

.

 Theobald Wolfe Tone fue un patriota irlandés que encabezó una de las grandes resistencias irlandesas a los piratas londinenses, en 1798. Derrotado y sentenciado a la Horca, por “traidor”, se suicidó para no darles el gusto a los dientudos. Una banda irlandesa, nacida en 1963 se fundó honrando su nombre. Y son ellos los autores de este temazo que nos liga hacia su pueblo por siglos. Temazo, que aprovecharemos, para contar un poco, quien fue, este mágico liberador de las aguas del sud, llamado “Viejo Bruno”, por el Restaurador.

BROWN

.

WILLIAM BROWN,

.

 Guillermo Brown, nació en el condado de Mayo irlandés el 22 de junio de 1777. Lo ve don Miguel Ángel de Marco:

 “Gozó de inmensa popularidad en el país al que brindó los años decisivos de su vida. Pocos como él sintieron el calor entusiasta de las multitudes y las expresiones de aprecio de la sociedad, y si sufrió la incomprensión de espíritus prevenidos y medrosos, contó en general con el respeto de los dos partidos que lucharon sin cuartel en la República. 

 Nacido el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda, Brown llegó al Plata en 1809 y en un principio sólo fue un extranjero más; un capitán mercante que desarrollaba sus actividades de cabotaje sin mayores contratiempos. Peroal estallar la Revolución de Mayo, y sobre todo a partir de 1813, cuando se le encomendó la formación de la segunda escuadra patriota, su nombre comenzó a ser mencionado con respeto y admiración.”
https://www.infobae.com/historia/2017/03/11/guillermo-brown-el-irlandes-que-se-convirtio-en-primer-almirante-argentino/

.

 La página de la Armada, de triste memoria gorila en nuestro país, pero heroína de la Patria, lo ve así:

 Primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio, Guillermo Brown consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777. De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos, donde quedó huérfano.

 Al poco tiempo, siendo ya adolescente se embarcó como grumete en un barco norteamericano. Guillermo Brown durante diez años navegó por las aguas del Atlántico y allí adquirió admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. La nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y Brown, conducido a Francia como prisionero de guerra, logró fugarse. 

 A su regreso a Inglaterra reanudó su carrera marítima y el 29 de julio de 1809 contrajo enlace con Elizabeth Chitty. A fines de ese año Brown llegó al Río de la Plata a bordo del Belmond y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio. El 18 de abril de 1810 con la fragata Jane, de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato, siendo testigo de la  semana de Mayo. 

 Años después, Brown luchó contra los marinos realistas que dominaban la Banda Oriental. Apresó la goleta Nuestra Señora del Carmen y la balandra San Juan de Ánimas, intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra Cisne, y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. En marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra. 

 El 11 de marzo de aquel año, Brown inició un ataque a la isla Martín García que fue rechazado. Volvió a reanudarlo el día 15, apoderándose del lugar. Las fuerzas realistas que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando el 28 de marzo de 1814 en el combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que el marino irlandés había mandado en su persecución. En esta acción murió el Teniente de Marina Samuel Spiro.
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=44

.

 ¿Cómo fue que este marino ‘irlando’ se nos volvió un Héroe imprescindible para entender la argentinidad?

 Porque tenía unos huevos y un patriotismo así como la recalcada concha de su madre. Hablemos sin eufemismos, señores, de una vez por todas, en tiempos que urgen volver a ser argentinos.

.

 La Guerra por la Independencia, por los mares del sud, y en la guerra con el Brasil lo convierten en figura invertebrada de la Historia Nacional. Así lo ve Leonardo Castagnino:

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña compuesta por 31 barcos se presenta ante Buenos Aires. Brown, que solamente disponía de 4 buques y 7 cañoneras, no se amedrenta y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras: 

 “Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? Son 31 buques enemigos. Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria.” (Orden del Día en Los Pozos, frente al enemigo, el 11 de junio de 1826.) 

 El 30 de julio de 1826, antes del combate de Quilmes, a bordo de la “25 de Mayo” le dice a al capitán :“Espora: hoy tendremos un día glorioso, si todos los nuestros cumplen su deber, como lo espero lo haga este buque.”  

 A las dos de la tarde se dio comienzo generalizado a la batalla ante la expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera viendo a otras naves que acudían al lugar del combate. A bordo de la fragata “25 de Mayo”, al mando de Tomás Espora, y apoyado por Rosales con su goleta “Río de la Plata”, combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos la consigna “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”. Brown se ve obligado a abandonar la “25 de Mayo” que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín “República”. Al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza enemiga se retiraba. 

 “Respetables señores y señoritas: Agradezco profundamente un obsequio que tanto me lisonja, y puedo asegurar en mi nombre y en el de mis compañeros de peligro, que esta bandera así consagrada no vendrá abajo, sino cuando caiga el mástil o se sumerja la nave que la tremole.” (Agradecimiento a las damas argentinas que le donaron la bandera conocida como de Los Pozos, luego del triunfo en el combate) y luego de la acción de La Ensenada se dirige al pueblo de Buenos Aires: “Compatriotas: Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber”.  

 Al año siguiente, el 9 de febrero, volvió a derrotarlos en Juncal. Obtiene una nueva victoria en Monte Santiago, pero en ese combate pierde la vida el capitán Francisco Drummond, novio de su hija Elisa Brown, la cual al enterarse de la noticia se suicida. Este hecho marca en la vida psíquica del marino una de las etapas decisivas de la neurosis que llegó a dominarlo.
http://www.lagazeta.com.ar/brown.htm

.

 Una biografía del inefable de Marcos Aguinis le hizo fama, novela que dicen que se escribió para favorecer al deslesnable Massera. Recomendada, aunque les pido tomar una hepatalgina previamente.

 Brown es la Patria hecha a la Mar: Compatriotas! Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber. Yo saludo a este valiente hombre, y los conmino a leer próximas notas donde detallaremos al marino de la argentinidad, al irlando que sintió la Patria como ninguno.

Continuará…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: