Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II. Bicentenario de López al poder, Santa Fe a la invencibilidad.

EL SARGENTO NADADOR,

  Miguel Ángel Correa, Mateo Booz, describe en sus “Aleluyas del Brigadier”, los tiempos en el que nace el prócer, ocultando, vaya uno a saber porqué, su origen extramatrimonial. Antonia López prendó del capitán Juan Manuel Roldán, hijo de un granadino, soldado del Rey. El 22 de noviembre de 1786 da a luz a mellizos: El varón llevará el nombre del padrino, Estanislao Ojeda; la niña, será Catalina.

 El futuro caudillo es educado entre franciscanos. A los quince el padre finalmente se hace presente y se lleva a la campaña al indio, frontera indescriptible de conflictos centenarios. Dice el blog Revisionistas, La vida del campo, la guerra contra el indio y su contacto diario, dieron a Estanislao López agilidad y destreza suma en el caballo y la lanza. Conocedor de todas las argucias de los aborígenes, de sus ataques nocturnos, de su arte guerrero, más tarde aplicará estos procedimientos en su famosa táctica montonera y ella le permitirá ser invencible ante los generales de la Independencia, al frente de ejércitos regulares. En la frontera se relacionó con los caciques indios que luego supo halagar y hacer entrar en sus emprendimientos, conteniendo sus desórdenes y atropellos con mano de hierro, cuando fue necesario. Sirvió en las invasiones inglesas con denuedo y coraje, bautismo de armas, de quienes serán los patriotas de la década siguiente.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=482

 

.

  El 1° de octubre de 1810, el vocal de la Junta ingresa en Santa Fe con tropas que van con destino al Paraguay. Pide reclutas. Le ayudan mujeres y un viejo amigo, el más rico del continente, don Francisco Candioti. Un soldado de la frontera se presenta voluntariamente y arrastra a sus compañeros: Se llama López, como la madre, aunque todos le conocen como el hijo de Roldán.

 López hará la campaña con el grado de sargento. Campaña heroica y libertadora, que no termina bien por errores que no vienen al caso mencionar. Es prisionero en la batalla de Paraguarí. Destinado a Montevideo, salta del barco una noche, sin ser visto, y se incorpora a las tropas del Coronel Rondeau que sitiaban dicha capital.

 

  Vuelve a Santa Fe, nuevamente destinado a la frontera. Se perderá los dos episodios históricos a suceder: La enarbolación de la Bandera, y el combate de San Lorenzo.

  Los destinos de guerra civil se hacen vida en el litoral. Buenos Aires combate a Artigas, y los entrerrianos se ganan su autonomía al vencer al invasor porteño en “El Espinillo”. López combate entre los invasores. Será prisionero de Artigas, quien trata a los prisioneros como a sus amigos. La chispa del federalismo prende en López, y Artigas sabe que manda de regreso decenas de caballitos de troya para que sirvan a la ‘causa’.

 

  Estamos a 1815, y el sargento de Añapiré golpea las puertas de la Historia.

1 comentario

    Trackbacks

    1. III. Bicentenario de López al poder, Santa Fe a la invencibilidad. | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: