Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III. Bicentenario de López al poder, Santa Fe a la invencibilidad.

EL TENIENTE DE AÑAPIRÉ,

 Un suspiro ha durado la autonomía santafesina. Del 24 de marzo de 1815, cuando se insurrecciona su capital al gobernador delegado, a agosto siguiente, cuando, muerto Candioti ya hace unas semanas, el porteñaje volvió a someternos.

 ¿Rumiará fastidio el futuro caudillo en Añapiré (cuero del diablo en guaraní), en dónde estaba destinado?. Creemos que sí, porque su padre era de los capitanes autonomistas, y el hijo iba pa’ donde iba el viejo. Allí en donde hoy hay flamencos rosados.

 

https://carlospistelli.com/?p=8691

 

 

10_el_museo_principal

Casa de Andino. Actual Museo Histórico Provincial. 

  Los campos de Manuel I. Diez de Andino (1747) cruzan Añapiré. Más famoso por cronista que por político y hombre de la élite, padre del diputado que concurre al Congreso de Oriente.

 Sus crónicas recopiladas por el historiador José Luis Busaniche a modo de autobiografía son impresionantes. Son memorias de un tipo que venimos a relatar.

.

  El relato de Andino acompaña los sucesos desde su perspectiva, lógicamente, la cual no era necesariamente partidaria de la autonomía, o por lo menos de los líderes de la mesma. A diferencia de sus colegas de aventuras, cuñados entre sí, Pedro Tomás Larrechea (alcalde ausente de primer voto del Cabildo) y Marianito Vera Mujica.

 Larrechea no se dignaba asumir el cargo, pretestando enfermedad, pero claramente conspirando. Eustaquio Díaz Vélez, el gobernador nombrado por Bs. As., lo sabe pero no lo encarcela. Será su perdición. El 24 de marzo Díaz Vélez se rinde a Hereñú, el artiguista que venía en avanzada. Santa Fe gana su autonomía.

 

 El 28 de marzo Larrechea jura su cargo (venía postergando el asunto desde el 1° de enero). El 31 se elige a Candioti, refractario a aceptar, Gobernador. Santa Fe se levanta. El 4 de abril, ‘por unas imperiosas ocurrencias fue inevitable haber hecho enarbolar la bandera de libertad e independencia a ejemplo de los orientales en la tarde del Domingo dos del corriente en la Plaza con el correspondiente saludo de artillería para afianzar la unión con el Jefe protector de los Pueblos Libres‘. Y Santa Fe pasa a ser pueblo libre bajo la tutela del Protector y primer ciudadano, como gustaba que le digan.

 El porteñaje no se amilana y manda la represión. No llegará nunca. En el motín de Fontezuelas se cae el entonces gobierno de Alvear, y Santa Fe suspiró unos meses.

 

 El 31 de mayo se convoca a elecciones tras dar a conocer la circular de Artigas. ¿El motivo?, elegir diputado al Congreso a realizarse en Arroyo de la China. Resultan electos Pedro Aldao (sobrino de Candioti) y Pascual Diez de Andino. Por falta de recursos se sortea que solamente vaya uno de ellos: El hijo del cronista.

  Tiene instrucciones: 1º que para entrar en los tratados del Congreso, debe suponerse como princio incontrovertible que el Gobierno de Buenos Aires en ningún momento exigirá otro sistema si no es el de la libertad de los Pueblos que debn gobernarse por sí divididos en Provincias cpm absoluta independencia de la que fue su capital; 2º que siendo el objeto principal de todos los Pueblos el salvar los inviolables derechos de su soberanía y libertad, para ocurrir por otra parte a remediar el estado de disolución en que se hallan, era indispensable “buscar un centro en que reunidas todas las partes de este cuerpo político, se forme un todo sobre el que pueda influir directamente esa cabeza o autoridad que se crie, con toda la eficacia necesaria, sin que por eso los Pueblos unidos pierdan la más mínima prerrogativa de sus derechos”; 3º “reconocida la soberanía del Pueblo de Santa Fe y garantida por el que se reconociese Supremo Director con el juramento que debe prestar de reconocerla, respetarla y ceder a ello todo proyecto de capitalismo, unidad y otros de esta clase con que se han usurpado, seducido y defraudado los derechos de los pueblos”, Santa Fe le cedería la parte de poder que considere oportuno para que vele por el bien general; 4º que por las constantes acechos de los indios del Chaco, se halla casi indefensa por el menosprecio con que la consideró Buenos Aires al despojarla del armamento y destinarlo a fines propios abandonando toda la campaña del norte y perdidas las haciendas, exigirá el Diputado la restitución de la Provincia de Buenos Aires.

 

  Con la muerte de Candioti y la posterior caída de Santa Fe, todo volvió a como estaba entonces. En eso pensaba, el joven sargento de Añapiré, al finalizar ese agitado y movido 1815.

diez de andino a santa fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: