Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Pensando la Argentina.

 Hace unas semanas escuchaba decir a la ‘intelectual’ Beatriz Sarlo con el ‘rapaz’ periodístico de Luis Novaresio, la Argentina es un país pobre. Una enorme falsedad. Argentina no es un país pobre, es un país desigual que genera empobrecimiento.

 Mientras las cámaras de la televisión siguen transmitiendo el allanamiento a las casas de Cristina, el páis sigue yéndose por la canaleta del saqueo y el choreo, Para ser más precisos, es necesario pensar qué nos está pasando. 

  Somos un país desigual. Un país empobrecido que viene tomando malas decisiones (No ud, mi querido, querida lector) que de paso enriquecen a unos cuantos avivados.

ARG-FePI2011-Galeria5-CasaHistoricaTucuman-GR

Casita de Tucumán.

   Enumeremos los seis problemas económicos, solamente para empezar por ahí, de la Argentina actual.

1)- DÉFICIT.

   La desigualdad productiva de nuestro país, herencia de las guerras de la independencia, nunca se resolvió. Vaya Ud. a invertir o a convencer que inviertan en Jujuy, Formosa, Catamarca. No lo hará. Porque el negocio está en las grandes urbes que rodean a kilómetros a Buenos Aires, donde todo se ha centralizado. ¿Qué hacen las autoridades provinciales para paliar esa desigualdad manifiesta? Contrata agentes del estado. Sobre una masa asalariada de aprox, 22 millones de personas, 3.6 millones son empleados estatales. No les queda otra a las provincias, más allá de la crítica que podamos hacerle al tránsfuga de turno. Eso va a generar un déficit crónico que no va a poder resolverse sin reinstalar un aparato productivo confiable y viable. Es tan simple como eso.

2)- Deuda Externa.

 Desde que el amigo Rivadavia concertó como todos los países emergentes de la Independencia el empréstito con la Baring, la deuda externa, solamente ella, nos acompaña en nuestras vidas. Algunos gobiernos la bajaron, otros no supieron que hacer, otros hicieron grandes negocios con cada nuevo préstamo. En el período democrático 1983-2003, Argentina se endeudó por 230 mil millones de dólares, y pagó 180 mil. Es decir, se perdieron 410 mil millones. (Fuente Alejandro Olmos) No hay país que aguante así. Prescindamos al menos en este post, de analizar la deuda externa. Y sumemos la deuda pública total. Estamos hasta las manos.

3)- Fuga de capitales.

 Argentina tuvo ganancias netas en su economía en el período kirchnerista (2003-2015) que suman 160 mil millones de dólares. Cien mil se fueron del país. (Fuente Claudio Lozano) El Estado no ha hecho un control de esa fuga de divisas hecha por los mismos vivos de siempre. Si Ud tenía un negocio en 2003 que al 2015 le generó 160 mil dólares de ganancias, cien se llevó a Uruguay porque se pagan menos impuestos. Y 60 las re-invirtió. Argentina perdió el 62,5% de sus ganancias netas por no controlar nada. Así, un país es inviable.

4)- Economía en negro.

 Este es un dato que suponemos. Al ser ‘en negro’, difícil que podamos tener algún tipo estimativo serio. Hagamos la inventiva. Si tomamos que el 30% de los asalariados no está registrado, es un número para partir. Solamente para partir. Acuérdese que Ud tiene un negocio que le dio 160 y se llevó 100. Si Ud tuvo empleados en negro, y un contador que le dice, facturá por 70 porque si lo hacés por 100 tenés que pagar un fangote, es posible que Ud se haya hecho 48 mil extras ‘en negro’. Creo que es un estimativo aproximado de lo que genera la economía en negro de la cual el Estado supone pero no sabe. Así también un país es inviable.

5)- Una presión tributaria infructuosa.

 El 46% de la sumatoria de sus sueldos mensuales en un año se van en impuestos. Una presión impositiva de la concha de su madre. A pesar de eso, la recaudación nacional, que suele tener récords, no supera nunca el 5% de nuestro PBI. En Francia es el 9. En Alemania, el 11. ¿Por qué allá es tanto más? Porque tienen impuestos a las grandes fortunas. No al trabajo, al gran capital. Algo aprendieron de Carlitos para que el maxismo no se les meta donde no quieren. En Argentina no alcanza y no alcanza porque no pagan los que más tienen. No es justo, es desigual. No estamos alentando el cobro al trabajo, Es a las grandes fortunas estacionarias, que, además, cuando pueden, y se les canta, se la llevan del páis a paraísos fiscales. Es un drama, y hace inviable un país.

6)- Déficit comercial.

 En 2017 Argentina tuvo un déficit entre importaciones y exportaciones en el orden de los 7mil millones de dólares. (fuente Ministerio de Hacienda) Una bicoca. No es tanto. Pero. Suma. De los 59 mil millones que Argentina vendió, el 25% fue hacia nuestros principales socios comerciales (Brasil y China) Es decir, 14.750 millones. Lo comprado rondó los 66 mil millones. Nuestros principales socios nos vendieron el 40% de ese monto. Es decir, 26.6 mil millones. Tenemos déficit con todo el mundo, pero con nuestros principales socios, el dato suma 12 mil millones. Y esto lo digo con el mayor de los respetos. Brasil no puede ser nuestro principal socio comercial, porque es nuestro principal competidor. Con Brasil tenemos que ser socios políticos para atraer inversiones y vender en bloque.

 

   Dicho esto, narrado en pequeños detalles “¿Dónde está la plata?”, es menester plantear algunas ideas que puedan disparar debates para el país. “¿Cómo hacemos plata?”.

 

  Arranquemos con lo básico: Hay que ser decentes, hay que dejar de mentir, hay que generar confianza.

1)- Turismo internacional.

 En un determinado momento de su larga gestión, el Dictador Franco supo que a España la visitaban 800 mil personas por año. Ni lento ni perezoso el Generalísimo le dijo a sus muchachos, ‘pónganse las pilas porque terminan como Lorca’. “Sol y playa” será el lema franquista. Al morir en 1975 a España entraban ya 15 millones. Las gestiones de la recuperación democrática llevan el número a casi 41 millones en 1999. Un turista cada habitante español. Hoy, España es el segundo destino turístico del mundo con casi 80 millones de visitantes. Cada uno de ellos gasta un promedio de 1.000 euros.
Obviamente que en Argentina ese salto no se va a dar de un día para el otro. En 2017, nos visitaron 2.6 millones de personas: 4.3 millones de argentinos se fueron del país. Tenemos un déficit turístico importante. La inversión en infraestructura y la formación cultural es necesaria, y no requiere sacarle a nadie lo que ya tiene. Es menester de hacerlo, para empezar un camino trascendente. Y no me vengan con la inseguridad como obstáculo. Brasil, México y Colombia doblan en buenas cantidades la afluencia turística y no son paraísos del buen vivir.

2)- Reforma Fiscal

 Que paguen los que tienen que pagar, reduciendo ingratos tributos al laburante, reduciendo el IVA de una vez por todas. Debe hacerse del modo correcto, y va a generar tensiones. Pero hay que ponerse los pantalones algún día.

3)- Vaca Muerta administrada nacionalmente.

 Aquí hay un negocio en ciernes. El criticado y poco efectivo Plan Houston de Alfonsín descubrió un pozo de 20 mil millones de litros de gas licuado. Argentina necesita mil millones para su economía. Por veinte años Argentina la pasó bien, exportaba, pero al venderse YPF se fue todo a la mierda. Vaca Muerta tiene entre 300 y 500 mil millones así que piensen el potencial que tenemos. Obviamente, en manos de quienes estamos eso no es viable.

4)- El Ferrocarril.

 Aquí tenemos un problemón. Lo más lógico por las distancias de ser el  octavo país más extenso del mundo es tener ferrocarril. Pues no. ‘Ramal que para, Ramal que cierra’. Hoy invertir en una red ferroviaria es un fangote de guita sideral. Pues, señores, es tiempo de pensar como lo hacemos para abaratar costos a futuro.

 

 Con esto cierro mi breve exposición, abriéndonos al debate. Deje los cuadernos de Centeno un instante, porque la plata del páis no se perdió ahí. Es en los libros contables de un Estado llamativamente destinado a hundirnos, lo que tenemos que empezar a leer para reescribir nuestra historia. Es un deber que tenemos, tanto como una necesidad.

 

Carlos Pistelli.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Carlos

    Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: