Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Barroetaveña, recuerdos a un radical de entonces.

  En el excelente artículo que encontré del recientemente fallecido don Ezequiel Gallo, gran historiador, y radical, puedo compartir:

(…) “la máxima difusión de la instrucción pública, laica y científica en manos del Estado, para darla por sí mismo o exigirla con severo control de los particulares; el divorcio absoluto, para terminar la secularización del matrimonio; la dignificación legal de la mujer; la supresión del juramento religioso, como exigencia legal; la laicización de todos los establecimientos y servicios públicos contaminados con ceremonias religiosas o explotados por cofradías o congregaciones; la separación de la Iglesia del Estado; la dignificación del obrero por la moderación del trabajo, por la mejora de su salario, por la instrucción gratuita, y por el amparo del Estado contra la vejez, los accidentes y las enfermedades; el trato pacífico y humanitario con los indios, para incorporarlos a nuestra civilización, por medio de misiones laicas, cortando los abusos de las misiones religiosas y las arbitrariedades de las guarniciones militares; el impuesto proporcional y progresivo sobre la renta, en lugar de las injusticias tributarias reinantes y de las extorsiones del proteccionismo a favor de gremios privilegiados, en contra del pueblo consumidor y del bienestar general; la disminución de los ejércitos y armamentos, y la propaganda eficaz por la paz y el arbitraje; suprimir los conventos y las órdenes religiosas; fomentar la difusión del saber por la enseñanza provechosa y aumentar las bibliotecas públicas; afirmar la inviolabilidad de la vida humana […] propender, en fin, por todos los medios de propaganda, a la extirpación de las supersticiones religiosas, de las costumbres y de las leyes, difundiendo la enseñanza laica, que vigoriza la moral humana, y asegura el reinado de la justicia y de la libertad, esto es de las firmes columnas del Estado moderno”. (…)

 

 Francisco Barroetaveña es un argentino de pura cepa de Gualeguay que vino al mundo en el año 1856 (20 de julio) Entrerriano hasta la médula, al trasladarse a Buenos Aires a cursar estudios universitarios, conoce a su maestro de la vida: Leandro Alem. Será su mano derecha, y líder del grupo juvenil integrado por Castellanos, Leguizamón, Liliedal, De La Torre, donde entraban también los viejos amigos del ‘caudillo’: Don Bernardo, Aristóbulo, Saldías.

 En tertulias en casa y estudio de Del Valle, donde se departen varias críticas al gobierno de Juárez Celman (1886-1890), tiene el gusto de conocer a Alem. Congenian enseguida. El puntero de los arrabales, donde sienta plaza, votos, casas de señoras, y arma a Hipólito; también gustaba de los placeres de la élite porteña. Un bohemio pero hecho para la política. El romántico entrerriano queda prendado de Alem.

 

Barroetaveña.EfemeridesRadicales Fogoso periodista y brillante parlamentario en sus dos mandatos en el Congreso, polemiza y da cátedras. Pero, en la Argentina que ama a los Caudillos y a los que ‘tienen puntos’, quedó siempre como un dilletante.

 Cuando Bartolo, sabiendo que Roca también, le suelta la mano a Juárez, La Nación le abre las páginas al joven admirador de Urquiza. Su discurso, es histórico, y sus citas, de rigor:

¡¡Tu quoque juventud!!(En tropel al éxito) 

  El paso político que va a dar la juventud juarista, ni es nuevo en nuestro país, ni tampoco honroso para el civismo argentino. Ya cuando se agitaba la lucha presidencial última, los jóvenes impacientes por figurar en la política activa hicieron una manifestación semejante a la que ahora preparan en honor del doctor Juárez, poniéndose incondicionalmente bajo la dirección política del presidente Roca, abdicando la manifestación espontánea de ideas, doctrinas y afecciones que contrariasen al jefe del Estado.

Esta y aquella adhesión no significan otra cosa que la renuncia a la vida cívica activa de los jóvenes para desaparecer absorbidos por una voluntad superior que los convierte en meros instrumentos del jefe del Poder Ejecutivo.

La juventud que así inmola su energía cívica poniéndose bajo la dependencia de un poder cuyas órdenes se cumplen en silencio sin la menor objeción. ¿ Realiza algún ideal formado en las aulas?¿ Practica algún principio usual en las naciones civilizadas que gozan de organización constitucional?¿Imita movimientos análogos de la juventud de esos pueblos?

 

https://es.wikisource.org/wiki/Tu_quoque_juventud

 

  Ha prendido la chispa. Un mitting se organiza y FB queda como jefe de la Unión Cívica de la Juventud. Alem será el Caudillo político de la organización, con FB como su secretario, y Del Valle como el organizador del Movimiento.

Barroetaveña.Alem

 Con la Revolución del Parque, y la caída de Juárez, la estrella cívica ilumina el cielo argento. Alem es voceado en Buenos Aires con una popularidad incomparable. Barroetaveña dirige los diarios ‘radicales’, y es el jefe de los jóvenes del Movimiento. Participa de cuanta lucha lidere Alem, y será duro con la sorda oposición interna que inicia el ‘sobrino’ en la provincia. Eran agua y aceite con Hipólito, y por eso a futuro repetirá epítetos contra el carrerito desagradecido.

 

  Con el suicido de Leandro y la desaparición política de don Bernardo, Barroetaveña entra en un ostracismo político. Sus coterráneos le hacen candidato presidencial contra el tronco yrigoyenista que se hace con las veces del Partido. Refugiado en el campo y en el pensamiento, Barroetaveña, el liberal y masón, se pierde de la política. Por eso este pequeño recuerdo, a alguien que representó en su tiempo, una manera de ser radical.

 

http://www.historiaydoctrinadelaucr.com/2015/09/francisco-barroetavena-despues-de-la.html

http://www.historiaydoctrinadelaucr.com/2010/12/seremos-fuertes-y-dignos-duerme.html

 

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992014000100006

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: