Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

La ‘OLIGARQUÍA’ y sus personeros maestros.

Nunca la oligarquía se toma la molestia de gobernar. En la vieja acepción nunca mejor descrita por el greco Aristóteles,La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución. Lo que ocurre con la oligarquía contrario ala aristocracia, es que la aristocracia reconoce su labor social y permite las libertades básicas; la oligarquía por su parte busca perpetuar en el gobierno unas pocas personas por lo general de la misma familia para que manejen eternamente el poder’. En el cono sur americano, como suele pasar con todo, siempre hay que encontrarle dos definiciones a las clásicas mundiales. Porque en el Río de la Plata y alredores, la “oligarquía” funcionó como una casta a contrapelo de las instituciones, el rol estatal, el cumplimiento mínimo de alguna norma, ley, o algo. Lo único que siempre les ha importado es enriquecerse sin más que eso. Y, cada tanto, cuando algún desprevenido les pone coto, ponen a uno propio a mejorarles todo de golpe, y el que se venga, se arregle. 

LOS3

  Pero aún cuando se los crea como propios de la oligarquía, ni Bernie ni Bart ni Mau lo son: Son ajeneidades necesarias para que todo les funcione de perillas. Si hay algo que los historiadores, y que con McCree ha hecho eclosión tremenda, han evitado decir, son tres aspectos generales de esta línea histórica, la única línea histórica de nuestro páis que perdura y mejora:

  • la oligarquía no los siente como propios, sino simples personeros que cumplan el rol y queden expuestos a la patada histórica que en algún momento Juana Puebla les dará.
  • lo tremendamente inútiles que eran (y es) sin el uso de la fuerza, fracasados inconmensurables, que sólo con las libertades de hoy en día podemos decirlo de la gestión actual, algunos revisionistas (no pocos) sí lo estudiaron en Rivadavia; pero haciendo una omisión cómplice con Mitre, porque el “rosismo macrista” existe y pervive entre nosotros como el más grande oximorón de los tiempos.
  • y que fueron descritos como “tres pelotudos” con mayúsculas por sus contemporáneos. La oligarquía nunca les llevó el apunte en su dirección de gobierno; Con sus diferencias, preferían a Pueyrredón, a Roca, al general Justo; Y cómo a Mitre, se lo ha investigado subido al altar pagano que ha impuesto La Nación, y nadie quiere bajarlo de un hondazo, nadie ha dicho como lo ‘boludeaban’, al General de Pavón y el Paraguay. Porque, claro, resumir que estos traidores a la Patria son apenas un trío de inútiles y pelotudos, es bajarles el precio.

 

 Porque nuestra lucha, como lo fue a su modo, en sus tiempos, nunca fue contra un Hombre o un grupo de Hombres: Fue por la Patria que la oligarquía rioplantese, por lógica de conservación, debe siempre negar. 

Carlos Pistelli.

Proyecto Rosas, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: