Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

12 de enero de 1819: JR Balcarce incendia el Rosario. Jue puta que tu calle ha de cambiar!

“Este fuego de paja encendió odios entre las provincias que ha durado casi medio siglo”.

 

  La guerra a Artigas y a sus aliados de Santa Fe para sostener la idea de la hegemonía porteña, de las logias y del príncipe futuro europeo. Cuatro ejércitos convergen sobre la provincia a orillas del río marrón. Bustos, Paz, Viamonte, Juan Ramón González Balcarce. Manda en Baires, Juan Martín de Pueyrredón. 

.

BALCARCE.  

  Una familia pudiente y poderosa como los Balcarce dio a la Patria naciente todos sus hijos. Antonio, el vencedor de Suipacha, el adalid de Maipú, efímero director interino del páis en el ’16; Diego Marcos, prisioneros ingleses de las invasiones, futuros soldados de Belgrano, el primero muere de dolencias fruto de la tercera expedición al Alto Perú; el segundo ocuparía diferentes cargos a posteriori; José que muere en Montevideo en acción contra los ingleses; Francisco, muerto en batalla en Nazarero en 1812.

 

jr balcarce Juan Ramón estaba llamado a grandes cosas en la tierra argenta por nacer. Nació el 16 de marzo de 1773, siendo el mayor de sus hermanos. Acompaña las misiones de Félix de Ázara, en donde conoce a Artigas. Pelea en la “Defensa” pero si consigue un ascenso por su heroísmo, quedó en medio de viejas disputas de Liniérs, el héroe, con Sobremonte, quien lo elogia y recomienda al Virrey del Pueblo. Apoya la Revolución como oficial de húsares, bajo el mando de Martín Rodríguez. JR acompaña la expulsiónde Cisneros del páis y conduce el pelotón que fusila al héroe de las invasiones. 

 Como su familia, es partidario de Saavedra. Actúa en el Ejército del Norte. Se bate en el campo glorioso del Tucumán, en donde Belgrano lo elogia aunque en privado lamenta sus indisciplinas, por ser bueno en el recuerdo para con JR. Tras la campaña, pasa a Buenos Aires y actuará en la política porteña y en las guerras a Santa Fe.

  En 1818 recibe órdenes de avanzar sobre la provincia vecina al Arroyo del Medio. Penetra con considerable fuerzas provocado por el gobernador López sin presentarle combate. En diciembre ocupa Santa Fe, pero como tantas veces, López con muchísimas menos fuerzas, sitia su ciudad capital, provocando la retirada, lenta y saqueadora del coronel de los pudientes. En los primeros días del nuevo año (’19) se encierra en el Rosario donde López le vuelve a sitiar: No hay escapatoria pese a tener tropas cuatro veces superiores.

 Es el 12 de enero de 1819 cuando Balcarce toma la disposición con la cual la ciudad de Rosario lo premia con una de las mayores arterias de su historia: Quema el poblado, 164 ranchos de paja (sobre un total de 180 casas) arden a la vista del caudillo santafesino, mientras Balcarce huye en escuadrilla a San Nicolás. La futura ciudad de Rosario, acaba de fenecer.

   Hemos renacido de las cenizas, cuáles Ave Fénix, porque en nuestras polvorientas calles nació la Bandera que dio libertá a media América. Y no es menester que venga un porteñito arrogante y cobarde al que echamos y vencimos. López reconstruyó Rosario. Pero, saben qué, la ciudad premió a Balcarce. Don Estanislao perdió su calle en la nomenclatura (era la vieja calle Zeballos, otro Estanislao, hijo rosarigasino) y la recuperó a principios del presente siglo.

 ¡Rosarinos, a las armas, pintura y pincel: Sobre el nombre de JR, pongamos Fontanarrosa! Rosario debe sacarse de encima a aquel que nos destruyó! Es deber y acción santa!!

https://www.pagina12.com.ar/167868-el-dia-que-quemaron-el-rosario

https://carlospistelli.com/2013/04/19/cambiemos-de-nombre-la-calle-balcarce-de-rosario/

 

 

 

1 comentario

  1. Balcarce culo sucio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: