Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I. El Golpe del 4 de Junio de 1943. #Castillo.

CastilloI Tres mil habitantes tiene Ancasti, el pueblo natal del Presidente de la República. José Luis Torres, preso por denunciar al ministro del interior, dirá de él: “lo salvaba la hermosa condición de su austeridad”. 

 

 Ramón Antonio Castillo (Ancasti, Catamarca, 20-XI-1873), de él hablamos, era el prototipo de un aristócrata argentino. Intachable carrera judicial y Decano de la UBA, vinculado al conservadurismo nativo, eso no privó que Don Marcelo Alvear, el más aristócrata de los argentinos, lo nombrara en un puesto importante en su presidencia (1922-1928). Con el golpe del ’30, Castillo empezó a tallar en la política vernácula. El Dictador Uriburu lo hace interventor de Tucumán y luego sus amigos lo hicieron Senador Nacional por su provincia natal.

.

  Juez penal en San Nicolás de los Arroyos, mete en cana a un ‘punto’ del Gobernador: ¡Nada menos que don Marcelino Ugarte!, Don Marcelino le escribió al Juez que le saque al muchacho como una gauchada personal, habituado a manejarse de ese modo. Castillo le mandó la renuncia. Ugarte no se la aceptó: Quedó encantado de la honorabilidad y la independencia de criterio del mocito.

 Pero el mocito, reitero, pertenecía a los conservadores, y, desde el ’30, a los conservadores los traía de las narices ese radical desprestigiado, mitrista y antipersonalista del General Ingeniero: Sí, don Agustín P. Justo.

.

  Para 1937 Justo terminaba su mandato (32-38) y quería dejarlo bien custodiado para su regreso en el ’44. Tenía un candidato: su correligionario en correrías: Don Roberto Ortíz, presentado como tal en una comilona en donde a cualquier nacionalista de concurrir, andaría de arcadas.

 Con Ortíz en el primer término de la fórmula por imposición presidencial, tocó a los conservadores elegir el compañero. Justo se inclinaba por su ministro Miguel Cárcano, el amigo de John F. Kennedy, de visitas por sus campos esos días (y las sábanas de la hermana de Miguel), los conservadores por su jefe: Don Robustiano Patrón Costas. La cosa se puso espesa, y tensa, pero don Robustiano cedió (ya venía de ceder su candidatura al primer término), y congenió con Justo en otro ministro del Gabinete Nacional: don Ramón. Pero hete aquí que cuando todo estaba listo el pollo, pelada la gallina, Justo se entera de la enfermedad de Ortíz que éste mantenía oculta: una diabetes tipo 2 avanzada. Con el stress del cargo ¿Qué pasaba si se moría antes de tiempo y asumía el sonado Castillo, terco como las mulas de Ancasti al decir de Ortiz? Justo quiso voltear al vicepresidente pero fue tarde. Aunque intentó, con el Ejército, conducir y manejar a los electos (en unos de los actos más honestos y preclaros de la Democracia Argentina), el escándalo del Palomar , el surgimiento de grupos que se alejaban de los altos mandos y la propia declinación física de Ortiz en consonancia con el manejo de Castillo del gobierno desde Julio de 1940, aunque intentó, reitero, Justo quedó en orsai y se volcó a sus viejos correligionarios, quiénes muerto Alvear, lo recibieron como a un líder consagrado.

.

 Castillo, conductor de la política nacional, y Presidente efectivo desde Julio de 1942 con la muerte de Ortiz, no era de los que se dejaban pasar pa’l cuarto tan  fácilmente. Justo lo lamentaría tremendamente, y su carrera política entró en un ostracismo que precedió a su sorpresiva muerte en enero de 1943.

.

GOBIERNO CASTILLO.

.

  Honesto en lo personal pero permitiendo el ‘todo vale’ que él mismo conducía, Castillo realizó una gran presidencia. Nacionalizó el Puerto de Rosario, sentó las bases de la Marina Mercante, la Dirección General de Fabricaciones Militares con la inauguración de Altos Hornos Zapla bajo la administración patriótica del General Savio. Disolvió el Concejo Deliberante porteño y manejó con prudencia la política internacional manteniendo la histórica neutralidad argentina, con benevolencia al comercio inglés y distante de EEUU. Eso le valió el mote de ‘nazi’ tan rápido de tirar a quienes no responden a la Embajada.

 Ahora bien, ese mote y ese enemigo importante, le ganó a la posteridad una imagen negativa. Se le acusa de autoritario, corrompido y manejarse con el fraude para imponer sus políticas. Lo cual no es ninguna novedad, estamos hablando de la denominada Década Infame. Pero con Castillo hay un especial encono por su origen personal, por no pertenecer a las camarillas porteñas, y esa política no-yanqui, tan cara para quienes se animan. Así que no crea ni la tercera parte de lo que se dice de él.

.

  Desprestigiado Ortíz por el Escándalo del Palomar y abandonando la Presidencia en delegación, Castillo se manejó en total independencia y  hasta con la sorda oposición del dueño nominal del cargo. Cosas nuestras. Se sacó de encima a cuanto atorrante Ud. memorice de la Década menos uno: Su ministro en la cartera política, Don Miguel Culaciati, antipersonalista de Rosario, el centro de todas las críticas políticas de la hora.

 Ahora bien, ¿Quién corno es Miguel Culaciati dirá Ud.?

Coninuará…

Anuncios

1 comentario

    Trackbacks

    1. II- El Golpe del 4 de Junio de 1943. El larguísimo 1942. | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    El falso zarévich

    Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

    Revisionistas de Gral San Martín

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: