Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

IV- Del Golpe a la Revolución del 4 de Junio de 1943.

   “La época era de confusión. La mentira institucional había sustituido la vida democrática. El voto fraguado por impúdicos, la parodia del comicio crearon un clima de relajación moral que propiciaba las perversiones. Así llegó después de 1942 como un remedio para estos males y desvíos la revolución del 4 de junio que ha terminado con este estado de cosas y lleva a la república hacia su restauración definitiva”.

Fiscal Roberto Fernández Speroni,

 “En 1942 tres miembros de la clase encumbrada argentina denunciaron fiestas privadas entre varones que se realizaban en departamentos de Recoleta. Según el escrito los jóvenes organizadores de las orgías, Jorge Horacio Ballvé Piñero, Romualdo Naón y Daniel Duggan, reclutaban en la calle a cadetes del Colegio Militar para sus filas eróticas a veces con la ayuda de una modelo de nombre de guerra Sonia. Luego de gozar de y con los concupiscentes “soldados”, Ballvé les sacaba fotos desnudos o con un elemento que los asociara a la institución militar: el gorro, el cinturón o el sable. El hecho que devino cacería homosexual y pasó a la celebridad como el escándalo de los cadetes solo se conocía por los periódicos de la época y por testigos esquivos. Se acaban de encontrar los expedientes del caso ¡y las fotos! que siempre se creyeron perdidos. El investigador y dramaturgo Gonzalo Demaría, responsable de este hallazgo y con un libro en marcha sobre este tema, nos brinda datos exclusivísimos”.

https://www.pagina12.com.ar/201169-cadetes-de-san-martin

https://carlospistelli.com/2019/06/21/iii-el-golpe-del-4-de-junio-1943-entelequias-conservadoras/

.

  La noticia corrió como un reguero de pólvora en el Ejército al conocerse las primeras detenciones. La inmoralidad de la época había llegado a una escalada alarmante. La reserva moral de la Nación, las FF.AA., tocada por el escándalo general. Se expulsó a nueve cadetes de San Martín, sigilosamente. El entonces ministro de guerra, Pedro Pablo Ramírez, a una semana del Golpe, el 26 de mayo de 1943, pide la remisión del expediente, que analiza en soledad.

 La cuestión es grave y pone en tela de juicio no solamente su responsabilidad en el asunto como Jefe del Ejército. Su yerno y su hijo, miembros del GOU, conocen de primera mano la infomación que se mantiene bajo secreto de sumario. Hay muchos interesados en que no se sepa su participación en las orgías y perversión de menores. Roberto Noble, político de fuste y futuro fundador de Clarín, nada menos, y hasta el “Charro” Moreno, la joya de la Máquina de River Plate. Ramírez arroja el expediente sobre el escritorio, termina el whisky, y con una ceja, apenas eso, ordena a su yerno apurar el curso de lo acontecido. Aceptará lo que le ofrezcan los radicales, antes que todo se termine de ir a la mierda.

.

.

RAMÍREZ, 

.

  El 30 de enero de 1884 vino a nacer Don Pedro Pablo en la pequeña localidad de La Paz, Entre Ríos. Ingresó en el Colegio Militar, en la Escuela de Tiro y en la Escuela Superior de Guerra. De 1911 a 1913, sirvió en el Ejército alemán con el grado de teniente primero. Tras su regreso a la Argentina, completó su carrera en la Escuela de Guerra. Partícipe del Golpe del ’30, muy cercano a Uriburu, realizó una ‘carrera profesional’ prescindiendo igualmente de la politequería habitual a la que Justo arrastraba a sus camaradas. Cuando el escándalo del Palomar, y otros posteriores, alertaron su honestidad y profesionalismo, movió sus influencias para que se respete al Vicepresidente en ejercicio, y prácticamente lo salvó de un golpe militar. Castillo anotó su lealtad, creyéndola hacia su persona.

  El celo de Ramírez no era de ese tipo.
.
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10549/Pedro%20Pablo%20Ramirez

.

 El 17 de noviembre de 1942, Castillo se desprendió del ministro Juan Tonazzi, con suaves modos para no ofender a la oficialidad. De esa forma se sacó de encima a un leal a Justo, y ascendió en el cargo a quien creía leal y consecuente: El General Ramírez.

 Pero el novel ministro no era ni leal al Presidente ni consecuente; Su yerno solía decir “denle un whisky al viejo para que se decida”. Y en su prescindencia, su mujer, Doña María Ines Lobato, matrona de las de antes, lo llevaba de la correa; Es más, cuenta Bonifacio Del Carril, quien intentó jugar contra Perón en la efímera prescindencia, que Ramírez se quiso poner firme cuando lo sacaban del cargo y que Don Juan Domingo se apersonó para sacarlo a patadas. Salió Doña Inés con una chancleta, y corrió al ‘bravo’ (sic) Coronel en procura del auxilio de los soldados que venían a detener al Presidente. Lo que se dice, un país de telenovelas.

.

VERANO DEL ’43. 

.

 Muerto Justo en enero, la denominada Unión Democrática quedó en ruinas porque su adalid era el que los nucleaba. El sucesor de Castillo lo decidiría el propio Presidente.

 Los antipersonalistas no contaban pero acompañarían sin objetar. En la Confederación de partidos conservadores, delegaron toda responsabilidad. Como de pronto, el Gobernador Bonaerense, dueño de 81 electores, se creyó poderoso para exigir el premio mayor. Era un prohombre del conservadurismo, jurista de relieve, y hacía sombra a la obra presidencial… Le sostenía la sombrilla porque no le daba para más. Bastó que el Gobernador se atreviera a objetar el candidato que Castillo obró con su habitual energía: O se atiene o se va. Y el Gobernador se fue sin que generara ninguna solidaridad su “bravata”. Nadie se metía con Castillo sin pagar las consecuencias.

.

   El conservadurismo tenía dos candidatos: Guillermo Rothe, cordobés, dueño de una base electoral propia, ministro nacional, de buenos modos y mejores manejos; Y el gran Robustiano Patrón Costas, al que Castillo nombró sucesor.

.

PATRÓN COSTAS,

.

Costas.Castillo

 Era hijo de la aristocracia salteña reunida en el exclusivísimo Clab 20 de Febrero, y por parte materna descendía de los Güemes. Nació el 5 de agosto de 1878, y se lo recuerda por una mítica frase: “Lo que nunca le voy a perdonar a Perón es que durante su gobierno y luego también, el negrito que venía a pelear por su salario se atrevía a mirarnos a los ojos. ¡Ya no pedía. Discutía!“.

  Pero don Robustiniano era mucho más que esa frase oligárquica y gorila. Algún día le trataremos con mayor detenimiento.

http://www.portaldesalta.gov.ar/gobernadores/robustiano.html

.

  Castillo sabía que más temprano que tarde Argentina rompería con el “Eje” en la guerra, y lo había insinuado. Patrón Costas podría hacerlo, ganancioso en la contienda electoral, que se avecinaba fácil y fraudulenta.

 El Presidente haría elegir alguien del paño, brillante político, y a quien le debía el cargo de Vicepresidente en el ’38. Cerraba el círculo y podía retirarse tranquilo a casa, con el saber del deber cumplido.

.

  Patrón Costas no generó más apoyos que los consabidos. Y el invencible Castillo del ’42, se derrumbó. Una cosa era acompañar sin tibieza ni calores a un austero y digno mandatario, y otra cosa era don Robustiano, síntesis simbólica de todo lo malo y habido por haber. Mas, ¿Quién se atrevería a meterse con el poderoso Presidente? Y más aún, ¿A esa altura de los acontecimientos, dónde todo daba lo mismo?

.

EL GOU CONSPIRA, 

.

 Comprendiendo ser los árbitros de la situación; ‘Dueños’, o al menos lo creían, del ministerio de guerra con Ramírez, pues su hijo y yerno eran miembros de la Logia; Mediante una comilona, el GOU se organizó como tal, tras estar en las sombras, el 15 de mayo. Haciendo números, Roberto Potash, el historiador gorila, encuentra:

Los miembros fundadores del GOU en mayo de 1943 fueron:

.

  Algunos tenían mando de tropa, otros no, pero quedaron juramentados. Perón, como lugarteniente directo del General Farrell; Ramírez y Filippi por su cercanía familiar con el ministro; y González, fueron el sostén esas semanas de conspiración directa a socavar a Castillo.

 Castillo, sorpresivamente, vivía en un mundo de rosas que no presagiaba su pronto fin. Almorzaba con generales y altos mandos, y respectivas esposas, y los creía ganados, y en el bolsillo. No midió, o no les dio valor, a esos jóvenes oficiales que había recibido alguna y varias veces, molestos con el candidato, con la posible ruptura con el Eje, y el crecimiento armamentístico de Chile y Brasil en detrimento argentino. Castillo, sorpresivamente, vivía en el mejor de los mundos; El típico conspirado que desoye a sus allegados avisándole que se le venía la noche. No daba asidero a los rumores, a los chismes, y confiaba con Ramírez para dominar la situación.

.

  He ahí su más caro error: Confiar en Ramírez.

  El GOU se mueve. González visita Córdoba para entrevistar al intransigente Sabatini. Se lleva una floja impresión. Los cuñados Ramírez-Filippi están al tanto de los pasos del pater familis; Perón organiza el porvenir. Alguien trae una info que descartan. Un radical, ambicioso y llamado a cosas en el futuro, Ernesto Sammartino, rodea al conspirador permanente, General Arturo Rawson, y lo incita a adelantarse a los acontecimientos. Por si las dudas, el GOU fija una fecha estimativa si todo sale bien: El movimiento será en Septiembre.

.

 Así los tantos, había que pasar el invierno, asegurar que todo saliera bien, y dar el golpe. Ahora bien, ¿Qué se proponía el GOU de triunfar? Ni ellos mismos lo sabían, por lo tanto eso se fue planificando sin apuros, paso a paso, esperando que llegase la primavera, y actuar.

 No se llegó a la primavera. Es más, no pasó del otoño del ’43.

Continuará…

 

 

 

 

 

LE PUEDE INTERESAR: 

https://www.quieroapuntes.com/historia-argentina-del-siglo-xx.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Pepo

    continuará…

Trackbacks

  1. V- La Revolución del 4 de Junio de 1943.- | Carlos Pistelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: